Mockus pone en jaque a la Alianza Verde (y a sí mismo) -Anàlisis de www.lasillavacia.com




Antanas Mockus dijo el domingo en Semana que no le jala a ser candidato al Senado por Alianza Verde, porque cree que la oferta que le hicieron está ligada a un cálculo electoral “para superar el umbral y nada más”. Sin embargo, si finalmente decide irse con la Alianza Social Independiente ASI se pone en jaque a él mismo y también a la Alianza Verde.
La idea de Mockus de ir al Senado se dio en respuesta a una carta enviada por Claudia López invitando a Mockus, a Antonio Navarro y a Peñalosa a aspirar al Congreso en cambio de la Presidencia.
La idea de López, posible candidata al senado por la Alianza Verde, era que si se firma un Acuerdo de Paz en la Habana se necesita un Congreso de primera línea para hacer las reformas que se pacten y que estos personajes podrían jugar un papel fundamental en ese escenario. Sin embargo, le salió el tiro por la culata porque si Mockus se lanza por la ASI, el voto independiente que intenta perseguir la Alianza se divide.
De hecho, ya el fajardismo en pleno estaría buscando acompañar la aspiración de Antanas Mockus al Congreso por la ASI. Ahora, aún con los fajardistas, puede ser que la ASI no alcance a superar el umbral de más de 400 mil votos que necesitaría para llevar a Mockus al senado, dejando su vertiente por fuera del congreso (La ASI mantendría su personería juridica pero por la listas que inscribió para la circunscripción especial). 
Sobre todo porque, según supo La Silla, Mockus, de los “20 ilustres” que quiere que lo acompañen en su hazaña, no ha logrado convencer sino a tres, uno de ellos el actor Nicolás Montero que ya acompañó la derrota de Visionarios en las elecciones al Congreso del 2006.
La misma Claudia López ya le dijo a Mockus que no lo acompañará en su lista, pues si se lanza, lo hará con la Alianza Verde.
Los de Fajardo, también podrían terminar en la ASI 
Alonso Salazar estaría en conversaciones con Antanas Mockus para acompañar, desde Compromiso Ciudadano, su aspiración al Congreso.  Foto: La Silla Vacía
El ‘fajardismo’, representado por el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, ya le había dicho no a la Alianza Verde con Progresistas, el movimiento de Navarro y Gustavo Petro, antes de que esta se formalizara.
Sin embargo, algunos jóvenes verdes, que fueron pieza fundamental de la Ola en el 2010 y venían muchos de la campaña presidencial de Fajardo, intentaron continuar en la Alianza. Pero sin mayor éxito.
En una carta, la semana pasada, denunciaron que cuando Compromiso Ciudadano se retiró del Partido, se ordenó, desde la Dirección Nacional de la Alianza Verde, que los jóvenes ‘fajardistas’ no podían hacer parte de las directivas de este partido.
“Hubo una orden explicita del Director ejecutivo del Partido, Carlos Ramón Gonzalez, que consistía en que mientras hubiera gente de Fajardo no habría plata para los jóvenes”, dijo a La Silla Daniel Duque, otrora director regional Centro-Occidente de jóvenes Verdes
Duque, junto a Sara Moreno, exdirectora y vocera nacional de jóvenes verdes, tenían derecho a asistir a la primera Dirección Nacional de Alianza Verde pero no fueron invitados. Al final tuvieron que dar un paso al costado y renunciar a la Dirección Nacional de Jóvenes para no perjudicar al resto de jóvenes.
“La alianza está completamente lejos de ser la ola verde porque, entre otras cosas, se ha atacado la democracia interna del Partido”, dijo Duque.
Para Moreno, la Alianza se ha vuelto un reencuentro de exmilitantes del M-19 y lo único que queda de la Ola Verde es el contrapeso que le pueda hacer Peñalosa a la corriente de izquierda en una consulta popular.
Un congresista de Alianza Verde le dijo a La Silla que, con el repliegue del fajardismo, los votos de Compromiso Ciudadano podrían terminar, como los de Mockus, en la ASI.
La Silla habló con una fuente de Compromiso Ciudadano y nos confirmó que esta sí es una posibilidad y que aunque no hay nada oficial, ya hay conversaciones con Mockus para apoyar y acompañar su lista al senado por la ASI. Incluso, según esta fuente, ya hubo una primera reunión entre el exalcalde Alonso Salazar y Antanas Mockus para avanzar en un acuerdo.
En las pasadas elecciones, Compromiso Ciudadano sacó 181 mil votos que seguramente ya no podrá capturar la Alianza Verde.
El voto mockusiano se va para la ASI  
John Sudarsky es el único senador de la corriente mockusiana dentro de Alianza Verde pero no piensa aspirar al Congreso otra vez por ese Partido. Foto: Juan Pablo Pino
Angela María Robledo se ha movido hacia la izquierda y se ha alejado de la corriente política de Antanas MockusFoto: La Silla Vacía
Fuera de esos votos fajardistas, los estrictamente mockusianos también corren el riesgo de desaparecer de las cuentas verdes.
El ‘mockusiano’ de la Alianza, el senador John Sudarsky, que obtuvo más de 30 mil votos en 2010 y podría jalar el voto de esa corriente hacia la Alianza, decidió postularse como precandidato presidencial del Partido y la opción de ser candidato al Senado, según le dijo a La Silla, está “descartada”.
“No estoy dispuesto a hacer parte otra vez de una bancada con la que no tengo ninguna identidad”, nos dijo Sudarsky. Para él el Partido está hoy en manos única y exclusivamente del ala de Opción Centro y de los progresistas, “del M-19”, con los que no guarda afinidad ideológica. 
Ángela María Robledo, la otra congresista mockusiana dentro de la Alianza Verde, ha sido una de las grandes defensoras del pacto con progresistas y a diferencia de Sudarsky, o del propio Mockus, no ha sido crítica del Partido en esta nueva etapa.
Robledo le dijo a La Silla que para ella, dentro de la Alianza, se está dando una “reconfiguración prometedora” en las que” todos los sectores del Partido cedieron” y que en los principios del movimiento están plasmadas las ideas de Mockus.
Para esta congresista es lamentable que Mockus hubiese dicho que todo se trataba de un cálculo electoral, porque ella misma se encargó de mostrarle las nuevas prospectivas del Partido en los últimos días. Robledo, en todo caso, se ha desplazado ideológicamente hacia la izquierda, distanciándose así de la corriente mockusiana, más de centro derecha, y acercándose al progresismo.
Queda por ver si Claudia López se lanza y logra capturar la emoción de la Ola Verde pero no es fácil para una persona que no se ha contado en las urnas conseguir ese apoyo masivo. Quedaría entonces, toda la carga en la corriente izquierda del partido, que se disputará los votos con el Polo y la UP.
Así las cosas, es posible que en estas elecciones, se repita el fenómeno de las de 2011 para la Alcaldía de Bogotá. Mockus irrumpió en la campaña, también de la mano de la ASI, y solo logró dividir la votación verde e impedir que Peñalosa ganara.

Translate