Bogotá_
Al término de la visita a Colombia de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la jefe de la delegación, Valerie Cerra, recomendó al Gobierno aumentar los ingresos fiscales, lo cual solo se podría hacer a través de una reforma tributaria; esto para contribuir a reducir la pobreza y superar el déficit que tiene el país en materia de infraestructura.
Según Cerra, la mejor forma de incrementar la base fiscal sería retirando todas las exenciones tributarias, asegurando un mayor cumplimiento en el pago de impuestos y elevando el número de contribuyentes. “Las autoridades tendrán que hacer grandes esfuerzos para aumentar ingresos fiscales no petroleros”, precisó.
La jefe de la misión también consideró que se podría aumentar la tasa de interés del Banco de la República, que actualmente está en 3,25%, “llevándola a un nivel más cercano al neutral”.
“La perspectiva de crecimiento económico se ve muy positivo y se espera que en el transcurso del año el Banco de la República podrá continuar este régimen de inflación objetivo y llegar a aumentar la tasa neutral de un 2 a un 2,5 puntos porcentuales en términos reales”, indicó Cerra.
Los retos que tiene el país por delante, según la ejecutiva, continúan siendo lograr un crecimiento económico incluyente, reducir la tasa de informalidad, los costos laborales, así como ampliar la cobertura del sistema pensional.
La misión resaltó los avances en la reducción del índice de desempleo y el desempeño macroeconómico del país, la inflación baja alcanzada en 2013 de 1,9% y ratificó la estimación de crecimiento de 4,3% para 2014.
El informe completo de la visita será discutido por el Directorio Ejecutivo del FMI en mayo de este año.
Colprensa