Bogotá_
Tras más de nueve horas de reunión entre el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y los líderes de Dignidad Agropecuaria, encabezados por César Pachón, la mesa de diálogo culminó sin acuerdos, por lo que el paro continuará este miércoles en su tercera jornada.
Durante el encuentro se debatieron dos de los temas que llevaron a los campesinos nuevamente a la movilización: el acceso a créditos y la refinanciación de la deuda, y el costo de los insumos.
En materia de refinanciación, trascendió que una de las peticiones de los cultivadores en la mesa, es aumentar el rango fijado de la compra de cartera de hasta $20 millones, esto porque la mayoría de los créditos, según afirman, superan este límite fijado por el Gobierno.
Sin embargo, el presidente del Banco Agrario, Álvaro Navas, afirmó que dicha solicitud “ no tiene sentido”, porque el 90% de los créditos en mora son menores a $20 millones.
En cuanto al precio de los insumos, el Banco Agrario dispondría una nueva línea de créditos para la compra de insumos agropecuarios en altos volúmenes, estrategia que busca fomentar la asociatividad de los campesinos para la compra masiva, reducir los intermediarios y abaratar los costos.
El ministro Lizarralde aseguró que la jornada transcurrió en un “extraordinario ambiente” y las partes se acercaron en los puntos, aunque no se logró una concertación definitiva.
Por lo tanto, este miércoles continuarán los diálogos en horas de la tarde, en donde se espera "eventualmente llegar a una conclusión", para dar paso a otros temas como la política minera y ambiental y la política de apertura comercial del país.
El jefe de la cartera agropecuaria partió hacia el Ministerio de Defensa, donde sostendrá una reunión con parte del gabinete ministerial.