Sin nueva ley para cambiar precios de los combustibles - amadoucrosnoticias.blogspot.com - La República -

Gobierno sin cambio estructural en formula para establecer precios de los combustibles -
  
 
Bogotá_

El Congreso de la República y el gremio de los transportadores aumentaron en 2013 el pulso para pedirle al Gobierno que cambiara el mecanismo para calcular los precios de los combustibles.

Aunque el debate trascendió en la comisión quinta del Senado y se radicó una propuesta, no fue mayor el avance que se logró, pues el Gobierno no ha hecho un cambio estructural en la fórmula para establecer los precios.
Pese a eso, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, defendió en Inside LR que este mecanismo ha ayudado a estabilizar el valor del galón, frente a la volatilidad de los mercados internacionales. Es por eso que no tiene pensado presentar una nueva propuesta al Congreso para cambiar la fórmula. En su lugar, dijo que seguirán analizando la metodología, para revisar qué puntos se pueden cambiar sobre la marcha.
Luego de polemizar en torno a los precios de los combustibles el año pasado, no se concretó una solución para abaratarlos. ¿Qué pasó con la propuesta para cambiar la fórmula?
La fórmula actual balancea dos cosas: la estabilidad en los precios, para que no se muevan tanto como los internacionales, y que cuide las finanzas públicas, para los recursos que tenemos de inversión social no se vayan a subsidiar combustibles, sino a salud, educación, vivienda. Si no hubiese sido por la fórmula, el precio de diésel hubiese estado $1.000 más caro en el primer semestre. Hay momentos, como el mes pasado, que tenemos que hacer ajustes y subirlo un poco. Pero en general, nos ha dado estabilidad. Un dato: entre 2004 y 2008, el Ministerio muestra que se destinaron más de $20 billones para subsidiar los combustibles. Uno debe preguntarse si ese fue el mejor destino.
¿Pero se va a presentar un proyecto de ley para la fórmula?
Por ahora, no tenemos cambios proyectados. Nosotros siempre revisamos si hay mejores maneras de fijar el precio de los combustibles, pero hay unos principios a los que no podemos renunciar: el primero, que los precios reflejen el costo de oportunidad real, es decir que, como Gobierno, le reconozco al productor lo que ellos tendrían si lo vendieran en otro mercado. Eso es lo que le reconocemos a Ecopetrol.
¿Qué responderles a los transportadores que todavía piden un cambio?
Nosotros siempre miramos alternativas cuando nos reunimos con los transportadores, con los consumidores o con los demás agentes del mercado. Y lo seguiremos haciendo.

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