De los 283 reportes de publicidad extemporánea, 80 corresponden a la Región Caribe - Moe - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp.-
En la tabla No. 3 se
observan los diez municipios de donde proviene la mayor información, en ese
orden se encuentran: Ibagué (Tolima), Yopal (Casanare), Segovia (Antioquia),
Calima – Darién (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Santa Marta
(Magdalena), Itagüí (Antioquia), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño) y Tuluá
(Valle del Cauca).
Tabla No. 3 Número de reportes por municipio.
No.
|
MUNICIPIO
|
No. REPORTES
|
PORCENTAJE
|
1
|
Ibagué
|
37
|
13,1%
|
2
|
Yopal
|
18
|
6,4%
|
3
|
Segovia
|
16
|
5,7%
|
4
|
Calima (Darién)
|
14
|
4,9%
|
5
|
Cartagena
|
12
|
4,2%
|
6
|
Santa Marta
|
10
|
3,5%
|
7
|
Itagüí
|
8
|
2,8%
|
8
|
Villavicencio
|
8
|
2,8%
|
9
|
Pasto
|
7
|
2,5%
|
10
|
Tuluá
|
7
|
2,5%
|
Según la MOE “Iniciar las campañas antes de
los tiempos legalmente establecidos genera un desequilibrio en la
contienda electoral debido a la supremacía que adquiere la capacidad
económica de algunos pre candidatos y fuerzas políticas por encima de las propuestas”.
Reportes por cargos de elección popular.
De los reportes recibidos a
través de la plataforma web www.pilasconelvoto.com,
se encontró que el 61,2% de las posibles irregularidades provienen de pre
candidatos a las Alcaldías municipales y distritales, en segundo lugar se
encuentran los aspirantes a la Gobernación con un 28,3%%. Finalmente, los
posibles candidatos al Concejo Municipal y la Asamblea Departamental, tienen el
9,1% Para la MOE es preocupante que esta posible publicidad extemporánea no
está siendo reportada dentro de los gastos de campaña ante la autoridad
electoral, por lo cual se desconoce el origen y monto de los
gastos ejecutados en los actos de campaña dificultando de esta manera
el control efectivo que pueden llegar a ejercer las autoridades electorales.