Barranquilla D.E.I.P.,
febrero de 2018.
Veintiún millones de dólares moverá este año el Carnaval de Barranquilla, esto
es $61.535 millones corrientes, que equivale a 0,17% de la producción interna
bruta (PIB) del Atlántico en 2016 (último dato disponible según el Dane), la
cual totalizó $36,2 billones corrientes.
Es
de indicar que del rubro en mención el 85,7% es aportado por los sectores
formales de la economía, mientras que el 14,3% restante corresponde a los
sectores informales, en especial la venta de alimentos y bebidas, artesanías y
todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval.
En
cuanto a la procedencia de la gama de productos ofrecidos por parte del sector
informal de la economía, tanto en Pre Carnaval como en los cuatro días del
evento, las investigaciones hechas por la Cámara de Comercio de
Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos
son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla . El resto de
mercancías como son especialmente accesorios (sombreros, llaveros y artesanías
en general) provienen de ciudades del interior del país como Armenia, Medellín,
Bogotá, Cali, y de la región Caribe colombiana, destacándose Cartagena,
Sincelejo y Riohacha, entre otros.
Como
lo ha venido anotando la Cámara de Comercio de Barranquilla en sus análisis de
años anteriores respecto del Carnaval, obtener cifras exactas en un evento de
esta magnitud no es nada fácil. De allí que el cálculo que se realiza, por
cuestiones de metodología, comprenda solo aquellas actividades carnestolendas
que se llevan a cabo en la ciudad, consideradas las más importantes por el
número de personas que asisten, entre ellas tenemos: La Batalla de Flores,
Festiorquesta, Gran Parada de Tradición y de Fantasía, palcos, bailes, hoteles,
eventos de coronaciones, lectura de bando, carnaval de los niños.
Ocupación hotelera, el sábado el día de mayor ocupación
Según información que ha publicado Cotelco
seccional, en los últimos días, se cree que para los carnavales de 2018 el
promedio de ocupación hotelera en la ciudad sea del 90%, que incluye hoteles de
los gremios Cotelco, Asotelca y los independientes, teniendo en cuenta que la
ciudad tiene hoy 130 hoteles, 4 más que el año anterior.
Es de indicar que la ocupación hotelera en la
ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta
en mención en los últimos 10 años registran un promedio del 67%, siendo el
viernes y sábado los de mayor demanda, Aquí vale la pena decir que la ocupación
hotelera en Barranquilla en un mes como septiembre de 2017, por ejemplo,
alcanza menos del 55%. No obstante, de que las tarifas de hospedaje para esta
temporada se caracterizan por ser las más altas de todo el año. Ante tal
situación la Cámara de Comercio de Barranquilla contempla que para los
carnavales de 2018 la ocupación hotelera se ubique en un nivel similar al
citado.
Es resaltar que Barranquilla cuenta hoy con una
oferta hotelera que llega a sumar más de 7.000 habitaciones según el Sistema
Nacional de Información Turística, para un total de camas muy superior a las 12
mil.
Ocupación Hotelera durante el Carnaval 2008 -
2017
|
|
Viernes
|
85,2%
|
Sábado
|
97,5%
|
Domingo
|
67,0%
|
Lunes
|
51,3%
|
Martes
|
35,9%
|
Fuente:
Cotelco. Elaboración Fundesarrollo
Más cifras que mueve el Carnaval 2018
Con el fin de medir igualmente el impacto económico
en algunas actividades de la ciudad, se tomó una muestra en talleres de
confecciones, comercio y servicios, tanto en el sector formal como informal.
Para el caso de confecciones se encuestaron básicamente talleres dedicados a la
fabricación de prendas de vestir, mientras que para el comercio se
entrevistaron almacenes que venden prendas de vestir y artesanías; en tanto que
en los servicios, a los negocios dedicados a la venta de comida y al expendio
de licor servido a la mesa.
En línea con lo anterior, se encontró que un 72% de
todos los entrevistados manifestaron que sus ventas se incrementan durante los
días del carnaval, destacándose que el aumento sucede de manera principal en la
elaboración de prendas de vestir (76% y 100%); comercio de artesanías (51% y
75%); hoteles (25%), servicio a la mesa de comidas rápidas (100% y más); y
comercio informal de ropa (26% y 50%). Por el contrario, el 10% de las empresas
encuestadas que pertenece al comercio formal de prendas de vestir señala que
sus ventas disminuyen un poco. De otra parte, el 18% de los entrevistados, en
especial los restaurantes formales indicaron que sus ventas se mantienen. Por: Adriana Vasquez Rosado. Hay más.-