Tál como lo ha dicho en varias oportunidades el señor gobernador del Atlántico, Dr. eduardo Verano de la Rosa, este terraplén una de las obras más costosas en que se haya invertido dinero alguno, no se verá debido a que en pocos meses la maleza habrá cubierto totalmente los 34 kilómetros de terraplén contratados con varias firmas por el Fondo de Adaptación. La obra debe servir para mitigar el riesgo de inundaciones en el sur del Atlántico. La comunicación oficial dice:
Santa Lucía, 5 de junio de 2018. La
construcción de 34 kilómetros de terraplén en el sur del Atlántico llegó al 100
%. Tras un recorrido por estas obras, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa
destacó la importancia de este proyecto que fue financiado con recursos del
Fondo Adaptación.
“La construcción de este terraplén es de suma importancia para todo el
sur de nuestro departamento. Destacamos la inversión de aproximadamente
$100.000 millones por parte del Gobierno Nacional en esta mega obra”, expresó
el gobernador del Atlántico.
Verano De la Rosa recordó que
para la construcción del terraplén fue necesario traer un millón de metros
cúbicos de médano fino (arena de río) desde Calamar (Bolívar), en 180 volquetas
diarias. “Esta obra se ha hecho a un lado de la vía para proteger de posibles
socavaciones y pocos días, cuando crezca la vegetación nadie verá la magnitud
de esta megaobra”.
El mandatario enfatizó en que
esta es la gran obra con la cual se mitiga el riesgo de inundaciones en el sur
del Atlántico y que fue gestionada por la Administración Departamental ante el
Fondo Adaptación. “La finalización de este proyecto nos permitirá consolidar la
economía de los habitantes de esta zona que dependen principalmente del sector
agrícola”.
La megaobra del terraplén de 34
kilómetros, que fue gestionada por la Gobernación del Atlántico, inicia en el
Puente de Calamar (Bolívar), termina en el corregimiento de Villa Rosa
(Repelón) y su función principal es proteger la vía dique de posibles filtraciones
y rupturas.
El socio contratista de la
obra, Sergio Torres, aseguró que ya finalizó el relleno del último tramo del
terraplén, entre Santa Lucía y Las Compuertas. El proyecto comprende el
refuerzo del talud del Canal del Dique, en un ancho de 50 metros a un costado
de la vía.
“Llevamos el 100 % de
ejecución. Lo último que se realizó fueron casi 200 metros en los que se puso
la capa vegetal. La idea es entregar la obra el próximo 10 de junio con el fin
de que el Fondo Adaptación liquide el contrato y procedan a hacer la
repavimentación de la calzada existente”, explicó Torres.
Las obras del primer tramo de
la vía Calamar- Santa Lucía fueron adjudicadas a la sociedad Latinoamericana de
Construcciones S.A. (Latinco S.A.), cuyo representante legal es Sergio Humberto
Ramírez Arroyave.
El tramo Santa Lucía-Villa Rosa
está a cargo del consorcio Vías Canal del Dique, integrado por las firmas KMA
Construcciones y Construcciones e Inversiones Beta S.A.S.
El proyecto incluyó otra fase
que fue la protección del casco urbano de Santa Lucía. Allí se instalaron 1.500
metros de colchacreto, obra que estuvo a cargo de A Construir S.A. Por: Carlos Mancera. Hay más.-