Hemos cumplido con exigencias de Planeación y Minhacienda en App del Rio - Varela - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -
Barranquilla, junio de
2018. El Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa
participó de dos foros en la capital de Atlántico donde pudo exponer las
mejoras y beneficios que tiene el nuevo Proyecto para la recuperación de la
navegabilidad por el Río Magdalena.
Así, durante el 9º Foro del Caribe Colombiano organizado
por la ESAP, Varela De la Rosa aseguró que el nuevo contrato se estructuró
recogiendo en distintas Mesas de trabajo, las sugerencias y observaciones
de los diferentes usuarios e interesados en la economía del Río
Magdalena.
“Desde abril del año pasado,
al día de hoy, hemos adelantado cada uno de los requisitos y trámites que nos
exigen tanto Planeación Nacional como el Ministerio de Hacienda para poder
salir con un contrato mejorado. Hoy tenemos un nuevo contrato totalmente
estructurado que cumple con todos los requisitos y autorizaciones. Nos hace
falta que el Gobierno nacional nos asegure los recursos para poder salir con la
licitación pública”, señaló, Alfredo Varela de la Rosa.
Asimismo, el Director de Cormagdalena asistió al Encuentro
Nacional Portuario organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura
Regional Norte, donde ofreció detalles sobre los nuevos alcances del
proyecto para la zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que
incluye mejoras tales como: Dragado en el canal marítimo de aproximación,
reconstrucción del Tajamar oriental y reparación del Occidental, zona de
fondeo, zona de giro, así como una ampliación de 150 metros a 210 metros en el
ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y 2 km aguas arriba, y medición
constante de caudales y velocidades.
“La importancia de este nuevo
contrato es que nos va a permitir tener a un tercero, es decir al
contratista, durante los próximos 13 años, haciendo esos trabajos permanentes
de mantenimiento y dragado y las obras de ingeniería que está necesitando el
Río Magdalena para que sea confiable y podamos navegarlo las 24 horas al día”,
aseveró el Director Varela De la Rosa.
De igual forma Varela se
refirió a la necesidad de lograr concretar el proyecto del puerto de aguas
profundas en Barranquilla para integrar la movilización de carga por esta
región. En ese sentido, dio a conocer que entre enero y abril de este año se
movilizaron por la zona portuaria de Barranquilla un total de
3’791.295 toneladas de carga, y en lo que va corrido del año, es decir en los
cinco primeros meses del 2018, se han movilizado por el Río Magdalena un total
de 1’276.872 toneladas entre hidrocarburos y carga seca, cifras que sin duda
mejorarán una vez esté en marcha el nuevo Proyecto Río Magdalena...
“Para nosotros es de vital
importancia conectar los centros de producción del país con los puertos del
Caribe y a eso le apuntamos con el Proyecto Río Magdalena”, manifestó Alfredo
Varela De la Rosa. Hay más.-