Homenaje y reconocimiento a Fuad Char - amadoucrosnoticias.blogspot.com - Tomado de Radar -

Gran homenaje a Fuad Char Abdala: reconocimiento a una trayectoria de servicios

Un sentido homenaje le tributaron autoridades, gremios y fuerzas vivas de Barranquilla al dirigente empresarial, político y deportivo Fuad Char Abdala, celebrando su destacada trayectoria pública y privada, así como la reciente  imposición de la Orden de Boyacá en Grado de Gran Cruz, distinción que le fue otorgada por la Presidencia de la República.  

Al inicio del evento, en el salón principal del Country Club, el obispo auxiliar monseñor Víctor Tamayo recordó que, gracias a la gestión de Char Abdala, el papa Juan Pablo II visitó Barranquilla y dijo que solo tenía para él tres palabras: agradecimiento, reconocimiento y compromiso.
Para el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el principal legado de Fuad Char es haberle enseñado al país a querer a Barranquilla y destacó que ha promocionado muy bien el nombre de esta ciudad.     
Un conversatorio entre el reconocido periodista Mauricio Vargas y Char revivió ante los asistentes la trayectoria de uno de los más insignes barranquilleros que, aunque loriquero de nacimiento, fue adoptado  por nuestra ciudad desde mediados de la década de los 50, cuando se trasladó con sus padres y hermanos a Barranquilla, y sus inicios en el mundo empresarial cuando con tan solo 17 años, siendo el hijo mayor del comerciante sirio Ricardo Char Zaslawy decidió, junto con sus hermanos, ampliar el negocio de la familia, el  almacén Olímpico que, con el tiempo, pasó a llamarse Droguería Olímpica y  empezó a expandirse por toda la ciudad, logrando ser hoy una de las  principales cadenas de supertiendas, droguerías y almacenes de Colombia, un modelo de negocio que ha dado excelentes resultados y que, como pocos, se conserva con capital 100% colombiano, que actualmente tiene presencia en 80 ciudades colombianas, así como en Panamá y Costa Rica, generando 23.000 empleos directos.
 
Char Abdala recibió la Orden de Boyacá, la máxima condecoración que el Gobierno de Colombia concede a un ciudadano, creada por el Libertador Simón Bolívar en reconocimiento a los combatientes que participaron en la campaña libertadora de 1819. La primera imposición se hizo en la celebración del triunfo de la Batalla de Boyacá y se entrega a personajes que se destacan por su servicio a la patria y trabajo en favor del país. El grado de Gran Cruz, conferido solo a altos dignatarios, exalta aún más, el mérito de la Orden conferida al empresario y dirigente deportivo.

En el homenaje, también se recordó que, además de su notorio desempeño como comerciante, industrial y líder empresarial, Fuad Char se ha destacado por una gestión desde lo público que lo llevó a ser gobernador del Atlántico en 1984, posteriormente ministro de Desarrollo Económico y elegido senador sucesivamente desde 1991 hasta 2010.

Char ha sido también pilar fundamental en la  promoción del deporte en Barranquilla desde los años 70 cuando su afición por el  futbol lo llevó a dirigir la gran pasión rojiblanca, siendo uno de los artífices de las grandes glorias y victorias del Junior de Barranquilla.
A este homenaje se unieron gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, entidades que le entregaron sus más altas distinciones, mientras el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, le hizo entrega de la Medalla Puerta de Oro de Colombia y la alcaldesa Elsa Noguera le otorgó la Medalla Ciudad de Barranquilla, Categoría Oro, Grado Comendador.
“Fuad Char es un líder formador de líderes”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera al entregarle la máxima exaltación ciudadana del Despacho de la Alcaldesa, “por sus invaluables aportes al desarrollo y progreso de la ciudad durante su meritoria trayectoria pública y privada”.  
En el mismo evento, la Cámara de Representantes, por intermedio de Luis Eduardo Diazgranados, le entregó la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Gran Oficial, como un reconocimiento a su gran trayectoria política y empresarial, y una distinción de gran valor sentimental: la medalla de Abuelo Ejemplar, que le entregaron sus nietos.
La vocería para la entrega de esta última distinción la tomó su nieta Mariana Char Nule, quien le expresó lo siguiente:
"En nombre de mis primos, quiero decir que nos sentimos muy orgullosos de nuestro abuelito. Todos los días me despierto y lo tomo a él como ejemplo, ya que es un hombre muy respetuoso, responsable y además muy trabajador. 
Él siempre se levanta para hacer de este país un mejor lugar. Con todo lo que hace por el deporte, las empresas y la política, él nos enseña cada día a ser mejores. Y nosotros los nietos tenemos un compromiso por seguir sus pasos.

Abuelito Fuad me encanta salir a almorzar contigo los domingos y también  ir a tu casa a comerme todos los chocolates y las galletas.

Ojalá todos los niños de Colombia tuvieran un abuelo como tú. Te queremos mucho!!!
Fuacho, Johnny, Adelita, Alejandrito, Marianita, Arturito y Vicky".
EXALTACIÓN a Fuad Char Abdala

DECRETO 0175 DE 2015
POR MEDIO DEL CUAL SE HACE UNA EXALTACIÓN Y SE OTORGA UNA CONDECORACIÓN
LA  ALCALDESA MAYOR DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSTITUCIONALES

CONSIDERANDO
Que la familia Char Abdala ha realizado un destacado aporte al crisol de culturas y tradiciones en el que nuestra ciudad ha forjado durante su historia la esencia abierta, libre y cosmopolita de la idiosincrasia barranquillera, que se ha nutrido del invaluable aporte de numerosas familias de  inmigrantes que encontraron en su seno el lugar ideal para vivir y progresar.
Que fiel al legado y vocación de sus padres, Fuad Char Abdala comenzó a trabajar desde muy temprana edad, concentrando sus esfuerzos e ilusiones en un pequeño negocio, ubicado en ese entonces en la calle 30 con carrera 40. En esa esquina muy barranquillera, germinó la semilla de la que se convertiría en una de las empresas de comercio minorista más grandes del país, con capital cien por ciento colombiano, que actualmente tiene presencia en ochenta ciudades colombianas, así como en Panamá y Costa Rica, generando veintitrés mil empleos directos.
Que los fuertes lazos que unen a Fuad Char Abdala con la historia de nuestra ciudad trascienden el emprendimiento y la vocación empresarial de su familia, porque están estrechamente ligados además a la tradición musical y cultural generada por la Cadena Radial del Caribe, que conocemos actualmente como la Organización Radial Olímpica, y porque desde la década del setenta del siglo pasado asumió la condición de directivo del emblemático y amado equipo Junior de Barranquilla, que ha conquistado no solo siete estrellas del Torneo Profesional del Fútbol Colombiano, sino los corazones y el fervor del pueblo barranquillero.
Durante su ejercicio como Gobernador del Departamento del Atlántico estuvo al frente de grandes gestiones como la construcción del Estadio Metropolitano, la Plaza de la Paz, y asumió la coordinación de la visita de su Santidad Juan Pablo II a nuestra ciudad. De igual manera, es ampliamente reconocido por  su destacada trayectoria política como Ministro de Desarrollo, Embajador en Portugal  y Senador de la República, en favor de los más altos intereses de Barranquilla, la Región Caribe y el país.
En virtud de lo anterior,

DECRETA

Otórguese la Medalla Ciudad de Barranquilla en categoría oro, grado Comendador, a Don FUAD CHAR ABDALA, como máxima exaltación ciudadana del Despacho de la Alcaldesa, por sus invaluables aportes al desarrollo y progreso de la ciudad durante su meritoria trayectoria pública y privada.
ARTÍCULO ÚNICO   :                      


Entréguese el presente decreto honorífico a Don FUAD CHAR ABDALA. Copia del mismo será enviada a su familia y a los medios de comunicación social.


   
PARÁGRAFO            :          

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Barranquilla D.E.I.P. a los cinco (5) días del mes de marzo  de 2015

ELSA NOGUERA DE LA ESPRIELLA
Alcaldesa Distrital de Barranquilla D.E.I.P

Translate