Lo bueno y lo malo de la menor inflación desde 1955- Portafolio

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República

Si bien los hogares sostienen más su poder de compra, la inflación por debajo de la meta indicaría que la economía avanza menos de lo que puede.

La caída, en noviembre, de la inflación anual a 1,76 por ciento, la más baja en 58 años, es buena noticia porque no se deteriora tanto el poder de compra de los colombianos, pero preocupa porque expertos ven que es un signo de que la economía no avanza al ritmo en que podría hacerlo.
El codirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano expresa que “cuando la inflación se coloca en niveles aún inferiores a su límite mínimo, como sucede con la cifra de 1,76 por ciento a noviembre, la noticia no es buena.
Pues se trata del más claro indicio de que la economía está creciendo muy por debajo de su potencial. En mi opinión lo que puede estar pasando es que dicho potencial se ha incrementado probablemente a un nivel de crecimiento cercano o aun superior al 5 por ciento anual, en tanto que el crecimiento real es inferior al 4 por ciento.
En otras palabras, podríamos crecer por lo menos al 5 por ciento, manteniendo a raya la inflación muy cerca de la meta”.
En el mismo sentido, Ana María Zuluaga, investigadora de Anif, advierte que “la inflación baja no es tan buena; puede estar informando sobre una desaceleración económica”.
Zuluaga estima que “aún hay margen para que el Banco de la República baje la tasa de interés en 25 puntos básicos para que las personas tengan mayor incentivo a la obtención de créditos y al consumo”.
Al respecto, Cano señala que, “a estas alturas, una disminución adicional de la tasas de interés de intervención del Banco de la República ya no tendría impacto significativo debido al rezago natural existente entre el momento en que se toman medidas de ese tipo y su efecto pleno sobre la demanda agregada, algo así como 18 o 24 meses.
Mi preferencia apunta a mantener la actual tasa de interés de intervención del banco en el 3,25 por ciento durante un período prolongado, de suerte que a lo largo del 2014 y el 2015 la economía alcance su potencial, es decir, la utilización plena de su capacidad instalada”.
Esperamos que inflación suba de nuevo: J. Uribe
Ante las sorpresas en aumento de precios, el gerente de la entidad, José Darío Uribe, señala que se deberá analizar si se debe a factores temporales, para decidir cómo responder.
¿Qué opina del nuevo dato de inflación?
Es un dato que sorprende, por lo bajo; es un poco inferior a lo que estábamos esperando y significa, en términos generales, que los colombianos que tuvieron incrementos salariales este año de 3, 4 o 5 por ciento están teniendo unas muy fuertes ganancias en su poder adquisitivo, en su ingreso real.
¿Cambian los planes del Banco de la República?
Hay que hacer un análisis detallado.
Nuestra meta es 3 por ciento y esperamos que a medida que pase el tiempo la inflación se acerque a esa meta.
En estos momentos no se está cumpliendo la meta…
Estamos por debajo, pero, como decía anteriormente, esperamos que se vaya moviendo hacia el 3 por ciento en el futuro.
En caso de que no sea así, ¿qué consecuencias habría?
Vamos a ver. Como digo, hay que mirar muy bien la composición detrás de esa caída de la inflación y qué factores son impactos que son temporales o que eventualmente podrían tener una duración mayor a la que nosotros esperábamos anteriormente.
¿Qué medidas se tomarían si llega a quedar por debajo de la meta?
No podría decir nada ahora, porque las decisiones de política monetaria se toman teniendo dentro de las consideraciones nuestras proyecciones de inflación, pero también nuestras proyecciones de crecimiento económico.
¿Cuándo sería la fecha para tomar decisiones?
Nosotros tenemos la próxima junta el 20 de diciembre.
Álvaro Lesmes
Redacción Economía y Negocios

Translate