martes, 17 de diciembre de 2013

Por decreto salario mínimo sería de 4.5%-

Ayer finalizaron las discusiones formales para fijar el aumento del salario mínimo para el próximo año sin ningún acuerdo a la vista. Según fuentes cercanas al proceso, sin concertación se fijaría por decreto una cifra cercana al 4,5%.
Así las cosas, el aumento sería de $26.527 y el salario quedaría en $616.027.
Los empleadores ya destaparon su última carta. Ayer, los empresarios ofertaron 4% de incremento y descartaron que esta cifra se pueda modificar. “Nosotros ya hicimos lo máximo que podíamos hacer, es una propuesta generosa, son 2,2% por encima de la inflación esperada, es 122% adicional. Esperábamos que hubiera un entendimiento por parte de los trabajadores”, afirmó Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial.
Esa fue la tercera vez que los empresarios aumentaron su oferta, no obstante, la misma no convenció a los sindicatos. En una semana el sector privado elevó su oferta de 3,3% a 3,51%, después a 3,8% y finalmente, 4%. Mientras que los empleados modificaron su petición una sola vez, pasaron de 8% a 6%.
“No van a haber más reuniones, estamos esperando el decreto por parte del Gobierno y que asuma la responsabilidad de lo que haga”, dijo Mejía.
Para el sector privado, hacer un aumento por encima de 4% sería contraproducente en la economía. El crecimiento de la informalidad y el retroceso en la expansión económica serían las implicaciones de hacer un alza por encima de la cifra sugerida por los empleadores.
Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que “la cifra que plantea el sector empresarial es respetable pero no colma las aspiraciones del movimiento sindical.
Llegamos a la mesa de conciliación con un ánimo de concertación, por ello cumplida la primera fase haremos llegar nuestra posición ante el Gobierno”. Mañana cada uno de los sectores presentará sus peticiones de manera escrita. El Gobierno buscará que se logre una concertación o si no se expedirá por decreto. La decisión debe tomarse antes del 31 de diciembre.
De las personas en edad de trabajar (20 millones), solo 6% (1,2 millones) ganan el salario mínimo. Según el Ministerio de Trabajo, 42,61% (8,8 millones de personas) gana menos de un mínimo y 51,24% (10 millones de trabajadores) ganan más de un salario mínimo legal. En el que regiría a partir de 2014 ($616.027) no se tiene en cuenta el incremento del subsidio de transporte, que actualmente es de $70.500.
El aumento de este es otra cifra que está en discusión. Mientras los empleadores piden 12% ($8.460) de incremento, es decir que quede en $78.960, los empleadores quieren que sea cercano al porcentaje de aumento del salario mínimo para el próximo año.
Nuevo proyecto para fortalecer el empleo
El Ministerio del Trabajo, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y el Banco Mundial firmaron un proyecto de Cooperación Técnica. Según el Gobierno, esto servirá para “fortalecer las políticas y los programas en materia de empleo en el país”. Las partes se comprometieron a: fortalecer el sistema de información para el monitoreo y análisis del mercado laboral, el servicio público de empleo y el programa de empleo temporal.
www.larepublica.com
AMADO UCROS NOTICIAS considera imprescindible observar el soporte mediático del cronista Pirry sobre el tema para poseer todas las herramientas conceptuales para su abordaje: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario