El uribismo le da la espalda a la Cámara.En el Atlántico el panorama es complejo.

La discusión sobre el poder político del uribismo se ha centrado en su lista al Senado, que está impulsada por el ex presidente que la encabeza y que para algunos pondría incluso veinte o más senadores, lo que la convertiría en la segunda fuerza política del Senado.
Pero en las listas a la Cámara la situación es muy diferente, y no sería extraño que el uribismo terminara con menos representantes que senadores, lo que le quitaría fuerza en el Congreso porque tendría menos peso en las decisiones que toma el Congreso en conjunto y no pesaría en las elecciones que hace la Cámara.

Éstas son las cifras de las perspectivas uribistas para la Cámara.
 Curules a definir: 166
Curules para las que hay candidatos del Uribe Centro Democrático:126
 De las 36 circunscripciones a la Cámara (32 departamentos, Bogotá, afros, indígenas y colombianos en el exterior), el Centro Democrático presentó listas en 24.
Es decir, en 1 de cada 3 no hay listas uribistas.
 En 8 departamentos en los que no presentó listas, el uribismo renunció a competir por 16 curules.
El caso más notorio es el de San Andrés: su defensa ha sido uno de los caballos de batalla del uribismo, pero no tiene candidatos para representar a los sanandresanos en la Cámara y su candidata al Senado -Janeth Archbold- está en el puesto 31 de esa lista.
Es decir, para que haya un congresista uribista sanandresano, el UCD necesitaría sacar unos 3.000.000 de votos al Senado.
 El UCD tampoco tiene listas por afros o indígenas.
 Por los colombianos al exterior no hay lista pero entre los conservadores está Zoilo Nieto, declarado uribista que cambió de aval porque no era fácil conseguir las firmas.
 Además, en 2 departamentos no consiguieron las firmas por errores en la recolección, según dijo en primera instancia la Registraduría.
En el Cauca necesitaba 43.954 firmas válidas. Presentaron más de 75 mil pero la Registraduría solo aceptó 43.088. Dada la pequeña diferencia, esta lista se podía salvar.
En Arauca necesita 16 mil firmas. Recogieron 21 mil pero la Registraduría solo avaló 14 mil.
Si no logran cambiar esa decisión, con esos dos casos pierden la opción de tener otros 7 representantes.
En ese caso, en 1 de cada 4 departamentos no habría candidatos uribistas a la Cámara.
Entre los primeros 30 renglones al Senado hay 0 candidatos de esos departamentos.

En la mayoría de los otros 24 departamentos la situación no pinta fácil.
 En otras 6 circunscripciones no presentaron todos los candidatos que podrían haber llevado, lo que les quita la posibildiad de sumar votos.
Para las 6 curules de Boyacá presentaron 4 candidatos.
Para las las 7 del Atlántico, 3 candidatos.
Para las 5 de Magdalena, hay 2 candidatos.
En total hay otros 22 puestos por los que no están compitiendo porque no presentaron candidatos.
 Por un lado, algunas listas se llenaron de quemados sin votos, como la de Norte de Santander. De los 5candidatos, 4 son quemados de las elecciones de 2011.
Sumaron menos de 11 mil votos,un caudal muy pequeño en ese departamento, en el que se necesitanmás de 25 mil votos para llegar a la Cámara. Curules probables: 0.
En el Valle, donde se necesitan unos 75 mil votos, solo 2 de los 13 candidatos (la cabeza de lista, Carlos Cuero, y el segundo, el ex concejal de Palmira Luis Fernando Agudelo) tienen votos. Otra vez unos 11 mil en sus aspiraciones fallidas en 2010 y 2011. Curules probables: 1.
 En otras, se llenaron de personas sin experiencia electoral.
Candidatos en el Atlántico: 3. Con experiencia electoral: 0. Curules probables: 0.
Candidatos en Santander: 5. Con experiencia electoral: 1 (aunque mínima, María Isabel Ballesteros sacó casi 5 mil votos a la Asmablea en 2011)). Curules probables: 0 o 1
Candidatos en Bogotá:16. Con experiencia electoral previa: 0. Curules probables: 1, máximo 2.
 Donde las cosas pintan mejor es en Antioquia. Allí sus 3 primeros candidatos (la lista es cerrada) tienen fuerza política. Probablemente obtengan 2 o 3 curules.

Análisis de  www.lasillavacia.com

Translate