Luchando por las Pymes de la Ingeniería - Economía Política y Negocios - www.amadoucrosnoticias.blogspot.com,

Una lucha para que las pequeñas y medianas empresas de la Ingeniería sean llamadas a contratar con el Estado, la inició su actual Presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa Bula
al llamar la atención del gobierno  sobre la alta concentración que se registra en materia de obras públicas en el país.
El Florero de Llorente estalló en Cartagena en el marco del Décimo  Congreso Nacional de la Infraestructura realizado en Cartagena en donde le tocó moderar el Panel: Tienen futuro las Pymes de la Ingeniería? en el que planteó "que se requieren verdaderos términos de referencia y pliegos de condiciones que permitan la participación de la mediana y pequeña ingeniería en la contratación estatal". 
Diana Ma. Espinosa Bula. Pta. Sic
Posteriormente a la reunión de Cartagena, la presidenta Espinosa Bula, se reunió en Barranquilla con periodistas locales en los que amplió sus conceptos sobre la materia.
Preguntada sobre, sí cree que hay futuro para estas Pymes, respondió: "si hay futuro, si el gobierno nacional apoya a estas empresas pequeñas y medianas que son más del 80% de las existentes en Colombia".
A renglón seguido comentó."lamentablemente los sucesos de corrupción acaecidos en el pais en materia de contratación <obviamente se refería al caso de Bogotá> han influido de alguna manera en las drásticas medidas que el gobierno tomó. Es decir las generalizó para todo el pais, para todos los proponentes, y para todos los contratistas". Calificó la medida de inadecuada e injusta. <Es decir con la corrupción contractual en obras públicas, pagaron justos por pecadores>. Ahora están llorando y pataleando los pequeños y medianos ya que no los contratan.
Comunicó que: "el gobierno con el caso de corrupción perdió la confianza en sus contratistas, y los contratistas también le perdieron la confianza a este. Existe el riesgo que los entes territoriales se queden sin contratista".
Anunció: "Le hemos solicitado al gobierno, hacer unos pliegos tipo, que sean proporcionales y adecuados a las obras que se tengan que ejecutar, y además que no nos adentremos en la capacidad económica y financiera, sino que demos valoración a la experiencia, a la organización y, a los profesionales que van a participar  en estos procesos.
Se le pregunto a la Dra. Diana Ma. Espinosa, si en este tipo de contrataciones prima mucho el factor económico y respondió. "Completamente, pero equivocadamente vemos que el gobierno para saldar las preocupaciones de los anticipos que fueron mal ejecutados por pocas empresas, hoy se hayan generalizado, por lo que se redujeron los anticipos.
"Se le exige a los oferentes que tengan unas capacidades financieras que sean dos y tres veces el valor de la obra a ejecutar, cuando eso no se necesita".
"Si el gobierno tiene los recursos para ejecutar la obra, debe pedir unas capacidades proporcionales, una experiencia en el tipo de obra a ejecutar, la forma de organizar la obra para que el cronograma de obras se cumpla en el tiempo previsto".
Ahora se esperan respuestas del gobierno a los planteamientos de la SIC, defendiendo los intereses de sus ingeniero asociados en pequeñas y medianas pymes.- 

  


Translate