Agro en tensa calma - Análisis de Dinero.com

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Los agricultores alegan incumplimiento del Gobierno en los acuerdos del pacto agrario.

Una historia que se repite en Colombia es la situación del sector agropecuario y como es de costumbre los amagues de un nuevo paro no se hicieron esperar.

La inconformidad de los campesinos por la gestión del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde aumenta y a ello se le suma las tensiones al interior de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, por las negociaciones en La Habana, Cuba entre el Gobierno y las Farc.


Nuevamente las dignidades campesinas insisten en un incumplimiento del Gobierno a los puntos del Pacto Agrario y la poca disposición para la destinación de recursos.

La situación nuevamente se estaba complicando y las amenazas por un cese de actividades crecieron lo que obligó al Gobierno a una reunión en la Casa de Nariño encabezada por el propio presidente Juan Manuel Santos, para evitar un paro como el de 2013.

El Gobierno Nacional sostiene que los puntos que no se han cumplido en el Pacto Agrario  son de mediano a largo plazo.

Los campesinos y agremiaciones cedieron y se reunirán nuevamente la próxima semana lo que bajó los ánimos de los agricultores.

Santos afirmó que de los 183 compromisos adquiridos con el sector agropecuario del país más de 70 ya se han cumplido en su totalidad.

El próximo miércoles 19 de marzo el presidente de la República sostendrá una reunión con todos los representantes y líderes gremiales del sector agropecuario nacional, que tendrá como fin saber cuáles han sido los compromisos que se han cumplido, cuáles faltan por culminar y en qué fase de ejecución se encuentran.

“Uno de los temas que ahí se discutió es que no estaban todos los voceros y por consiguiente, queremos hacer esta misma reunión con todos los voceros y por eso decidimos que vamos a hacer una reunión el próximo miércoles 19, una reunión similar a esta que hicimos el día de hoy”, resaltó.

Se han realizado las reuniones de seguimiento en las que se han identificado cerca de 27 mil organizaciones de diversa índole, para el desarrollo de la interlocución y hacer la construcción de la política agropecuaria de abajo hacia arriba.

Más de 300 concejos municipales y 28 concejos departamentales actualmente están sesionando con la participación activa de todas estas organizaciones, lo que permite una mayor participación de los agricultores en la construcción y el desarrollo del campo colombiano, puntualizó el mandatario.

Cabe anotar que pese al compromiso del Gobierno de una nueva reunión para evaluar los puntos del acuerdo hay representantes no muy convencidos y que muestran un cierto descontento y poca credibilidad a los pronunciamientos del Gobierno.

Por el momento un paro se mantiene en el congelador aunque siempre será un punto en la agenda de las llamadas dignidades campesinas.

Llega tarjeta de crédito para adquirir agroinsumos

El presidente Juan Manuel Santos anunció el lanzamiento de una tarjeta de crédito para que los agricultores puedan adquirir agroinsumos con mayor facilidad y que permita reducir el inmenso margen de intermediación en beneficio de los campesinos.

“Ahí se creó la Comisión de Insumos Agrícolas y Pecuarios para determinar cómo vamos a intervenir los precios. La próxima semana se va a distribuir en todo el país un precio máximo de referencia”, informó.

El jefe de Estado explicó que el interés que el Banco Agrario le va a cobrar a los campesinos que adquieran esta tarjeta es el 50% del interés normal que cobraría otra entidad por el uso de este servicio.

“No solo eso, sino que no le van a cobrar como una tarjeta de crédito normal todos los meses, el campesino va a poder pagar esa tarjeta solamente cuando tenga los ingresos producto de la venta de su cosecha”, resaltó.

También se creó la Comisión de Insumos Agrícolas y Pecuarios para determinar cómo vamos a intervenir los precios. La próxima semana se va a distribuir en todo el país un precio máximo de referencia.

Señaló que se comenzará con los fertilizantes y que se ha venido recogiendo información que “nos permita poner un precio máximo sin que eso signifique el día de mañana que desaparece la oferta de fertilizantes, porque el precio máximo es demasiado bajo y ni siquiera cubre los costos de producción”.

Precisó que lo que se quiere es obligar a que ese “inmenso margen de intermediación que existe se disminuya para beneficio de los campesinos”.

Igualmente, el presidente Santos destacó que en este Gobierno se han desembolsado 953 mil créditos para el sector agropecuario, lo que representa un 60 por ciento más que en los años anteriores, dirigidos en su mayoría a los pequeños productores.

Translate