CAPTADORAS ILEGALES, UN ENGAÑO - Radar - Minhacienda - www.amadoucrosnoticias.blogspot.com,




OJO CON CAPTADORAS ILEGALES: 


La comunicación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, advirtiendo sobre la proliferación de empresas captadoras ilegales de dinero operando en el pais, no deja de ser un alivio, pero a su vez de una gran preocupación, porque pareciera que en la Superintendencia faltaran controles más efectivos que impidieran situaciones, como estas.
Tiene razón el Ministro Cárdenas, cuando le dice a los colombianos: "Deben desconfiar, cuando les ofrezcan altos rendimientos a cambio de un aporte económico".
Figúrense, sino, cuando el rendimiento en un banco comercial, por un millón de pesos, en una cuenta de ahorros, no alcanza los 150, pesos mensuales. Bueno eso tengo entendido. Si me equivoco me corrigen. 
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurado.
Establecida en la Ley 45 de 1923 bajo el nombre de Sección Bancaria, el artículo 19 de esta ley designó como su jefe al Superintendente Bancario, encargándole a su vez de la vigilancia de todos los establecimientos bancarios.
Minhacienda - Mauricio Cárdenas Santamaria

La Superintendencias Financiera y Solidaria, ejerciendo sus funciones de vigilancia y control, han logrado evitar que este fenómeno crezca, señaló el Ministro Mauricio Cárdenas.
Bogotá, 28 de febrero de 2014 (COMH). El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, advirtió este viernes sobre la proliferación de empresas que operan como captadoras ilegales de dinero en el país.
“El objetivo es alertar a todos los colombianos sobre la proliferación de esquemas que configuran captaciones ilegales. En los últimos días hemos visto en los diferentes periódicos del país avisos que, de una u otra manera, tratan de inducir a los colombianos a poner sus ahorros, a poner sus recursos en mecanismos que son fraudulentos, que no están adecuadamente vigilados”, afirmó.
El titular de la cartera de Hacienda informó que la Superintendencia Financiera ha tomado medidas administrativas contra siete firmas que recibieron ilegalmente $88 mil millones.
“En el último año, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, se han captado ilegalmente alrededor de $88 mil millones, afectando a 782 familias, según se ha constatado en las medidas administrativas adoptadas hasta el momento por dicha entidad. Actualmente se encuentran más investigaciones en curso”, señaló.


Así mismo, hizo un llamado a los colombianos para que no se dejen engañar por estas empresas que se presentan falsamente como vigiladas por el Estado y les ofrecen a los ciudadanos supuestos préstamos.
“Entonces es fundamental que la persona antes de entregar sus ahorros investigue y averigüe y se cerciore que esa entidad está siendo vigilada, porque le da al ahorrador la garantía de que si ocurre algo hay un seguro de depósito que ofrece el Estado colombiano”, indicó.
El Ministro Cárdenas insistió en que los ciudadanos deben desconfiar cuando les ofrezcan altos rendimientos a cambio de un aporte económico.
“A todos los colombianos cuando les ofrecen que poniendo $200 mil en una cuenta bancaria van a poder retirar un millón o dos millones en cuatro o cinco meses, eso no es cierto, esas entidades en muchos casos lo que hacen es generar esquemas de pirámides”, puntualizó.
De igual manera, el funcionario recordó que estas prácticas ilegales constituyen delito penal tanto para el captador como para el que entrega el dinero.
“Los colombianos no tienen justificación para repetir la historia que vivimos hace algunos años con las famosas ‘pirámides’”, aseveró.
Finalmente, pidió a los colombianos denunciar estos mecanismos fraudulentos antes las alcaldías, estaciones de Policía, oficinas seccionales de la Fiscalía General de la Nación y Superintendencias Financiera, Solidaria y Sociedades.
“La recomendación es verificar siempre la información que les ofrecen las firmas a través de los diferentes canales que tienen las Superintendencias Financiera y Solidaria. Nada remplaza las garantías de vigilados por el Estado”, concluyó.
En este enlace podrán consultar las advertencias sobre entidades no vigiladas y las medidas administrativas adoptadas por la Superintendencia Financiera por captación ilegal de recursos del público."

Translate