Piedad va contra Yahir Acuña y por la curul afro-Informe candente de La Silla Vacía - Recomendado de Amado Ucros Noticias

El pasado martes en la sala VIP del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, minutos antes de que saliera un vuelo, dos hombres se trenzaron en una discusión pública que casi se va a los golpes. Se trata de Moisés Orozco Vicuña, el candidato que con la tez blanca ganó una curul para representar a los negros en el Congreso, y Diego Alexander Angulo, un afro que aspiró al mismo escaño pero se quemó con 4.858 votos.

“Miren al “representante” de los negros”, le dijo en tono irónico Angulo a Orozco Vicuña cuando se lo encontró casualmente. El segundo respondió pidiéndole que no se metiera con él porque “usted no sabe quién soy yo ni de dónde provengo”. Cuando se subieron al avión, Angulo le gritó a Orozco “¡bandido!”, Orozco empezó a grabar a Angulo con un celular y hubo un momento en que un Representante a la Cámara por el Valle que estaba presente tuvo que mediar para que no se agredieran físicamente. Así se lo contaron a La Silla, de manera separada, dos personas que estuvieron en la escena.

Es la pelea por las dos curules a las que tienen derecho los afros -las cuales quedaron en manos de dos polémicos políticos de tez blanca- que no se limita a gritos en lugares públicos ni a notas de prensa, sino que ya llegó a oídos del Presidente, del Procurador y del Fiscal.

Una líder afro ha sido clave para que el tema se mueva en esas altas esferas: Piedad Córdoba, quien está a punto de volver a tener titulares como miembro de la Comisión Nacional de Paz que acaba de reactivar el presidente Juan Manuel Santos. Las movidas de Piedad alrededor de las curules de las negritudes tienen contra las cuerdas al cuestionado Yahir Acuña.

Moisés Orozco Vicuña, representante electo, fue uno de los candidatos cuestionados por León Valencia y su fundación.
Piedad Córdoba es la líder del movimiento Poder Ciudadano que fue el que avaló a Diego Alexander Angulo, el aspirante quemado que insultó a Moisés Orozco en el aeropuerto de Palmira.

La exsenadora (al igual que su candidato) está convencida de que ni Moisés Orozco ni María del Socorro Bustamante, que es la otra representante electa por los afro y que tampoco es negra, ni representan ni han trabajado por las negritudes y por lo tanto no podrían ser avalados por una organización de afros al Congreso. De tres semanas para acá ha dado pasos de gigante para demostrarlo.

Primero, a mediados de este mes se reunió con el procurador Alejandro Ordóñez (el mismo que la destituyó e inhabilitó fulminantemente por, según la Procuraduría, haber promocionado y colaborado con las Farc) para denunciar irregularidades en las pasadas legislativas en las que su hijo Juan Luis Castro Córdoba se hundió con 23.492 votos. La Silla supo por dos personas que estuvieron en el encuentro que uno de los principales temas que Piedad le expuso a Ordóñez fue, precisamente, el de las curules afros.

A raíz de esa conversación, el Procurador anunció que pedirá la nulidad de la elección de Bustamante y Orozco por no reunir las exigencias de la Corte Constitucional, como lo explicó después en detalle a Semana la procuradora delegada María Eugenia Carreño.

Además de argumentar que ni Bustamante ni Orozco representan a las negritudes, Piedad (que es una de las autoras de una de las leyes que desarrolló el derecho de las minorías a sus curules) le dijo al Procurador que los dos representantes electos habrían podido incurrir en doble militancia al haber sido avalados por un movimiento distinto, llamado Afrovides, en elecciones pasadas: María del Socorro a la Alcaldía de Cartagena en julio del año pasado y Orozco Vicuña en 2011 a la Alcaldía de Yumbo.

Los argumentos de la Procuraduría para pedir la nulidad, sin embargo, están centrados en que el Ministerio del Interior ha debido adelantar una consulta previa para que las comunidades se pronunciaran sobre las condiciones que deben cumplir los aspirantes avalados por los movimientos de negros.

El pasado martes la exsenadora tocó otra puerta para lograr su cometido: se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y una delegación de la Marcha Patriótica para explicarle a Santos las preocupaciones de seguridad que la Marcha tiene como fuerza opositora. No obstante, en ese encuentro, volvió a tocar el tema de las curules afro.

Según le dijo Córdoba a La Silla, luego de eso el ministro del Interior Aurelio Iragorri le aseguró a ella que el Presidente se había comprometido a coadyuvar las acciones de recuperación de las curules del pueblo afro, lo que en plata blanca significa ayudar a quitárselas a los representantes electos.

Aunque podría pensarse que se trata de la pataleta de unos malos perdedores, en realidad las denuncias del combo de Piedad comenzaron desde que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña se inscribieron como candidatos al Congreso por las curules afro.

En enero pasado, su candidato Diego Angulo denunció públicamente que los dos aspirantes nunca habían participado en las actividades de la fundación que los avaló. Se trata de la Fundación Ébano (Funeco) que, como lo ha contado La Silla, es manejada tras bambalinas por el polémico representante Yahir Acuña. Precisamente, desde entonces Angulo advirtió sobre la relación entre Orozco y Bustamante y Yahir Acuña, quien maneja la Alcaldía de Tolú, con la que tiene contratos Funeco.

Angulo le pidió a la Fiscalía (en una denuncia de la semana pasada) que investigara si a través de los contratos de Funeco con varias alcaldías de Sucre, relacionadas con Yahir Acuña, se financiaron las campañas de Moisés Orozco y María del Socorro.

“Desde diciembre le dije al Ministro del Interior que estas dos personas (Orozco y Bustamante) nunca han hecho nada por el pueblo afro. Nosotros desde muy temprano supimos que si ellos se lanzaban, con todo el poder de la plata que tienen detrás, nuestro movimiento no tendría ninguna posibilidad”, le dijo a La Silla la exsenadora Piedad Córdoba, jefa política de Angulo.

Angulo, por su lado, nos dijo que por sus denuncias y enfrentamientos verbales como el del aeropuerto, ahora teme por su seguridad.

El poder de Yahir en vilo
En febrero el Consejo Nacional Electoral (ante una solicitud de revocatoria de candidatura interpuesta por un abogado que actuó alineado con Piedad Córdoba) dijo que María del Socorro Bustamante podía aspirar a la curul de los afros. Sin embargo, con el poderoso Procurador actuando, la situación se le podría enredar tanto a Bustamante como a Moisés Orozco. Mucho más si, como supuestamente dijo el Ministro del Interior, el Presidente coadyuva esas acciones.
La relación de Yahir Acuña con esas dos candidaturas, que ha sido detallada por La Silla, parece ser un hecho para la Procuraduría que anunció que lo investigará por aparentemente haber participado en las elecciones en dos circunscripciones: la ordinaria (por donde él se lanzó) y la especial de afros (por donde lanzó a los candidatos de Funeco).

Siendo vocero y uno de los dueños de Afrovides (el movimiento por el que es actualmente representante de afros), Yahir avaló en el 2013 tanto a María del Socorro Bustamante a la Alcaldía de Cartagena como a Moisés Orozco a la Alcaldía de Yumbo.

Aunque María del Socorro dijo a Blu Radio que jamás en la vida había visto a Yahir y que su aspiración no tenía nada que ver con él ("en mi vida no me he visto con él", fueron sus palabras exactas), la realidad es que fue Yahir quien le entregó el aval cuando ella aspiró a ser alcaldesa de Cartagena y hasta le hizo campaña, como lo contó La Silla.

Acuña le cambió el nombre a Afrovides por 100% por Colombia, se lanzó por la circunscripción ordinaria y sacó dos de las tres curules a la Cámara de Sucre, y una curul a la Cámara por el Casanare (con José Rodolfo Pérez). Tras bambalinas, lanzó a Orozco y a Bustamante por las curules de afros con el aval de Funeco. Lo que le daría a una eventual bancada en la Cámara liderada por Yahir nada menos que cinco posibles votos.

Diego Angulo, el candidato afro de Piedad Córdoba, le aseguró a La Silla que durante esta campaña se encontró con Yahir Acuña en el puente aéreo de Bogotá y que ahí: “Yahir me dijo que esas dos candidaturas (Bustamante y Orozco) eran suyas, me dijo que él era el jefe político de Moisés Orozco y que la jefa de María del Socorro era Daira Galvis (senadora de Cambio Radical) y que con ella había hecho un acuerdo. Y me puedes citar diciendo esto”.

La Silla intentó comunicarse con Yahir Acuña y María del Socorro Bustamante para preguntarles al respecto, pero no hubo respuesta.

Si los representantes electos por las curules afro llegaran a caerse, de primero no entraría el candidato de Piedad Córdoba, sino el actual representante por las negritudes Heriberto Arrechea, quien se quemó con 11.367 votos.

Como lo contó La Silla, Arrechea siempre ha sido considerado el enlace entre el excongresista condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez y su partido, el MÍO. Arrechea ha sido pupilo de Martínez, fue su asistente cuando el ‘Negro’ era diputado del Valle y, en las elecciones de marzo de 2010, varios medios publicaron que el exsenador apoyaba desde La Picota su aspiración a la Cámara.

Arrechea también se está moviendo en contra de Yahir Acuña y su combo de Funeco.

Al menos, eso le dijo él a La Silla, quien lo llamó hace dos días. Arrechea dijo que se encontraba en Washington moviendo el tema de las curules afros pues, en su concepto, “Funeco, que es directamente de Yahir Acuña, inscribió a esas personas de manera irregular”.

Arrechea nos dijo que estuvo en la Embajada de Colombia ante la OEA, en el BID y que al día siguiente iría a la sede de la CIDH a presentar el asunto.

Arrechea aprovechó para decir que, como representante de afros, ha hecho gestión por esas comunidades: “Gestioné la construcción de la carretera Popayán-Guapi y también soy autor y ponente de proyectos como la estampilla pro Universidad del Pacífico, la estampilla pro Universidad Tecnológica del Chocó y la estampilla pro Universidad Central de Tuluá. Son tres proyectos distintos para darles recursos a esas universidades”.

Arrechea no negó su relación con Juan Carlos Martínez: “Nunca he negado a Juan Carlos Martínez, somos del mismo pueblo y espero que él pueda superar el impasse que está viviendo”.

La ruptura entre Yahir y Martínez, supuestos ex socios políticos en el pasado, se evidencia en estas movidas de Arrechea.

Una persona que trabajó muy de cerca con Yahir Acuña y lo conoce bien le contó a La Silla que sí hubo una ruptura entre Martínez y Yahir con miras a estas legislativas y que al final Yahir ganó donde al ‘Negro’ le fue mal pues se quedó con las curules de afros.

Aunque ese triunfo arrasador de Yahir ahora está en vilo. Además de la demanda que interpondrá el Procurador, recientemente Sixto García (el fundador de Afrovides, quien también rompió con Yahir) denunció que Funeco estaba incumpliendo un contrato que tiene con la Alcaldía de Tolú para entregar alimentos, pues algunos habían salido vencidos.

El alcalde de Tolú, Ariel Alvarado, fue patrocinado por Yahir y Funeco tiene un contrato de 10 mil millones de pesos para entregar mercados a la gente pobre de ese municipio sucreño.

La Secretaría de Salud del departamento de Sucre anunció en medios que investigará la denuncia de Sixto García, pero pocos en Sincelejo dan un peso por esa investigación: Yahir Acuña se alió con el senador electo Julio Miguel Guerra, el hijo del gobernador Julio Guerra, para elecciones y ahora tiene muy buenas relaciones con la Gobernación.

Habrá que ver si las movidas de Piedad Córdoba en las altas esferas del país logran dañarle el caminado al polémico Representante.

Translate