Alcaldesa con niños y madres Paso la Esmeralda
Fue adoptado por Decreto el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para el Distrito de Barranquilla, el que debió ser aprobado por el Concejo de Barranquilla. El concejo no lo hizo, y como lo ordena la ley, la alcaldesa procedió a adoptarlo.
Los Concejos Distritales o Municipales, son el foro libre de las ideas que tienen las comunidades para estudiar, discutir, socializar y aprobar iniciativas de tanta trascendencia, como es un pot, en donde se trazan los lineamientos para el futuro de la ciudad y de sus gentes.
No haberlo hecho el Concejo Distrital, es una gran falla, eso es cierto, pero igualmente la administración no podía quedarse cruzada de brazos y no hacer nada. La ley la faculta para jalonar el desarrollo y el bienestar de las comunidades, y de no hacerlo el ejecutivo, hubiese sido una falencia peor que la del concejo. La decisión es acertada.
Aquí el texto del Decreto:
Por Decreto 0212, Alcaldesa adoptó nuevo Plan
de Ordenamiento Territorial para Barranquilla
Barranquilla,
6 de marzo. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa
Margarita Noguera de la Espriella, adoptó por decreto, el 28 de febrero de
2014, el nuevo “Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial
Industrial y Portuario de Barranquilla 2012–2032”, expidiendo para ello el
Decreto N° 0212.
Durante dos años de deliberación, estudio,
análisis, concertación y socialización con los distintos sectores y localidades
de la ciudad, se pudo construir una gran herramienta de planificación urbana
como es el nuevo “Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial,
Industrial y Portuario de Barranquilla 2012 – 2032".
Comunidades marginadas - Lipaya
“Este nuevo POT nos va a permitir cerrar
brecha social y abrir caminos hacia una ciudad sostenible y competitiva; para
mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo la mandataria de los
barranquilleros.
La ciudad enfrenta nuevos retos, que van desde la
inclusión y mejoramiento físico de zonas marginadas hasta la atracción de
inversiones para generar oportunidades de empleo y emprendimiento para la
gente, teniendo en cuenta lo anterior, el nuevo POT incorpora, entre otros, los
siguientes beneficios:
· Disminución de la brecha
social. Propone un
modelo de organización de ciudad desconcentrado que lleva a los ciudadanos cerca
de su hogar, las escuelas, centros de salud, de seguridad, y servicios
como las alcaldías locales, sedes de las secretarías, puntos Vive Digital,
entre otros.
· Nuevas industrias.
Crea varios focos de atracción de la inversión en zonas estratégicas de la
ciudad, como la carrera 38, la Cordialidad y la Circunvalar, que permitirán que
se localicen nuevas empresas y que las ya existentes puedan desarrollarse de
una manera más adecuada, que puedan aumentar sus áreas de producción, mejorar su
conectividad para movilizar sus productos.
· Accesibilidad y Nuevos espacios
públicos. Genera nuevos espacios
públicos aprovechando nuestras fortalezas con elementos ya existentes que se
pueden potenciar y hacerlos útiles para el disfrute del ciudadano como el borde
del río Magdalena, la Ciénaga de Mallorquín y los espacios públicos existentes,
así como la generación de parques lineales. Favorece igualmente el acceso a la
población con movilidad reducida o personas con discapacidad desde el punto de
vista diferencial, con rampas y accesos para sillas de ruedas y coches de bebés
o personas de tercera edad.
· Densidad Inteligente. Estimula el desarrollo inmobiliario en
función de la capacidad de soporte de la infraestructura existente y el modelo
de ocupación de ciudad, desarrollando las mismas alturas, las mismas
edificaciones modernas y atractivas, pero en sectores con mejor infraestructura
vial o de espacio público y servicios públicos. Define áreas para la
construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social y Prioritario o
distintos a VIS, incluso, en zonas de estratos bajos y medios, ofreciendo las
mismas condiciones atractivas para el inversionista, desestimulando los
desarrollos predio a predio y garantizando la provisión de servicios y el suelo
adecuados, en especial, mediante la incorporación de la gestión del riesgo
· Revitaliza los sectores
patrimoniales. Establece
mecanismos para el aprovechamiento del potencial en usos y/o edificabilidad
(alturas y construcción) de los bienes declarados como patrimonio histórico.
Revitaliza y rentabiliza la zona de Alto Prado ofreciéndoles a los propietarios
la posibilidad de cambiar los usos del suelo y permitiendo actividades
comerciales definidas y la zona del Centro Histórico, mejorando el entorno, la
seguridad y los equipamientos del sector, e incentivando el uso residencial en
esta zona
· Una ciudad abierta al río
Magdalena. Es
una nueva propuesta de ocupación de la ribera en forma tal que permite el goce
de la panorámica hacia el río Magdalena, construyendo un referente o
imagen de urbe de ribera, con hoteles, oficinas, vivienda,
restaurantes, el malecón de la Avenida del Río, logrando un mayor
aprovechamiento de nuestra ubicación geográfica y paisajes. Además, cuenta con
puntos en los que funcionan puertos fluviales de transporte de pasajeros y
mercancías, con servicios portuarios complementarios, espacios públicos
abiertos para todos, que permiten una relación directa con el ecosistema y un
desarrollo económico en el sector, con los cambios de usos del suelo que estimulan
la inversión.
Un cambio de ciudad
El nuevo POT que se construyó con la participación
de diferentes sectores de la ciudad se basó en una NUEVA VISIÓN DE
BARRANQUILLA. Esta propuesta cambió la estructura funcional, económica y de
servicios del POT que se encontraba vigente hasta el 28 de febrero de 2014, ya
que era indispensable para alcanzar la visión de ciudad planteada
Este nuevo POT reemplaza al que se había adoptado
mediante el Decreto 0154 de 2000 y modificado por el Acuerdo 003 de 2007. La
vigencia del POT del año 2000 era de tres períodos constitucionales de Alcalde,
que se vencieron en el año 2012.
En virtud de lo anterior, y de acuerdo con la Ley,
Barranquilla debía adoptar un nuevo POT, y en esos términos fue radicado por la
Alcaldía Distrital a través de la Secretaria de Planeación desde el pasado 25
de noviembre de 2013 a consideración del Honorable Concejo Distrital, el
proyecto de acuerdo “Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento
Territorial del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla
2012 – 2032", el cual incluye unos nuevos contenidos y plazos del
componente estructural, entre los que se destaca:
· Sistemas de comunicación entre el área urbana y el
área rural y su articulación con los respectivos sistemas regionales.
· Señalamiento de las áreas de reserva y medidas para
la protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y
defensa del paisaje, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 y el
Código de Recursos Naturales, así como de las áreas de conservación y protección
del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.
· Determinación y ubicación en planos de las zonas
que presenten alto riesgo para la localización de asentamientos humanos, por
amenazas o riesgos naturales o por condiciones de insalubridad.
· Localización de actividades, infraestructuras y
equipamientos básicos para garantizar adecuadas relaciones funcionales entre
asentamientos y zonas urbanas y rurales y la clasificación del territorio en
suelo urbano, rural y de expansión urbana, con la correspondiente fijación del
perímetro del suelo urbano, siguiendo los lineamientos de las regulaciones del
Ministerio del Medio Ambiente en cuanto a usos del suelo, exclusivamente en los
aspectos ambientales y de conformidad con los objetivos y criterios definidos
por las Áreas Metropolitanas en las normas obligatoriamente generales, para el
caso de los municipios que las integran.
El cronograma
La ley señala, y así se lo hicimos saber al
Honorable Concejo Distrital en diciembre 16 y 19 de 2013, que frente a la
propuesta presentada por la Administración Distrital el término que tenía para
estudiar y decidir sobre el proyecto que fue puesto a su consideración era de
sesenta (60) días calendarios, que vencieron la primera semana de febrero del
presente año, a pesar que la voluntad del Gobierno siempre fue que el nuevo POT
fuera aprobado oportunamente por el Honorable Concejo Distrital, y por ello en
dos oportunidades esa Corporación fue convocada a sesiones extras.
“Dado que durante el plazo que tenía la Corporación
para estudiar y aprobar el proyecto de Acuerdo no fue posible la concertación,
y convencida de las ventajas y beneficios que tiene para la ciudad esta nueva
carta de navegación, se adoptó el nuevo POT para Barranquilla el 28 de febrero
de 2014”, puntualizó Elsa Noguera