Crecimiento - Inversión y Baja Inflación - El Universal - amadoucrosnoticias.blogspot.com,

Crecimiento, inversión y baja inflación caracterizan economía colombiana

Colombia fue en los últimos cuatro años el país de la región donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED), al pasar en 2010 de 6.746 millones de dólares a 16.777 millones en 2013, un aumento superior al 100%, sobre la base de datos de Proexport Colombia.

imageRotate
Santos negoció y firmó TLC con Israel, Panamá, Costa Rica, Surcorea y la Unión Europea (Archivo)
La economía con la que los colombianos irán a votar este 15 de junio luce como una tasa de plata en la compleja platería latinoamericana de las finanzas disímiles, por lo que un crecimiento estimado de 4,0% para 2014, un buen cálculo para la región, promete mantener a ese país como un modelo clave de inversión.
Los cuatro años del presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño se caracterizaron por la continuidad del modelo de "confianza inversionista" que impulsó su antecesor el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que posicionó a Colombia en los mercados internacionales con la firma y entrada en vigencia de tratados de libre comercio (TLC), reformas fiscales, y la promoción de las exportaciones.

Santos negoció y firmó TLC con Israel, Panamá, Costa Rica, Corea del Sur y la Unión Europea. Además del vigente con Estados Unidos, en este momento Colombia tiene TLC con Chile, México, Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador), Canadá y Suiza.
También, el país mantiene acuerdos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercosur, Cuba y la Comunidad del Caribe, como explica el Círculo de Inversionistas de Colombia.
En junio de 2012, Colombia constituyó junto con Chile, México y Perú la Alianza del Pacífico, un bloque que en menos de dos años eliminó los aranceles del 92 % de los bienes y servicios que circulan entre los cuatro países, como recordaba Efe. 
El aumento en los precios de las materias primas, aunado a las políticas monetarias de Estados Unidos que favorecieron a las economías emergentes, sirvió de impulso para las finanzas del vecino país, concentrándose Santos en liberalizar el comercio.
En 2013 la economía de esa nación creció 4,3%, tasa levemente superior a la de 2012 (de 4,0%), estimulada sobre todo por la construcción de obras sociales civiles y de viviendas que ayudaron a sostener el desempeño de las finanzas nacionales.
El pronóstico del Banco de la República (Banco Central) es que para 2014 la economía crezca entre 3,5% y 5,3%, con una tasa de 4,3% como más probable, lo cual es cercano al promedio observado desde 2001, según un informe de ese ente.
Todo esto se da en un contexto en el que la Fuerza Pública redobló su lucha contra la insurgencia, bandas criminales y narcotráfico, y el Gobierno en la actualidad lleva una negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar poner fin a un conflicto armado que tiene más de cincuenta años.
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, estimaba que la inversión en infraestructura del transporte y la firma de un acuerdo de paz con las FARC pueden hacer crecer en dos puntos la economía del país.
Batalla compleja
El golpe al desempleo, sin embargo, ha sido una de las tareas más difíciles para Santos, sobre todo en un país en el que las desigualdades entre el campo y la ciudad, ricos y pobres, es una de las más marcadas en Suramérica después de Chile.
El desempleo en Colombia fue de 8,4% al cierre de 2013, lo que supuso 1,2 puntos menos que en 2012, cuando alcanzó 9,6%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La llamada "batalla por un dígito", en referencia a estadísticas del desempleo, mantuvo al Gobierno a la caza de inversiones y negocios para regiones y departamentos aislados o afectadas por el conflicto armado y narcotráfico, que gracias a la guerra contra la insurgencia animó a las multinacionales extranjeras a establecerse en zonas que antes era imposible.
Esta tendencia podría, en parte, atribuirse según los economistas, a la reforma tributaria que entró en vigencia en 2013 y a la ley del primer empleo aplicada a partir de 2011.
En promedio, en los cuatro años de gestión de Santos se crearon más de 2 millones 180 mil empleos formales, aunque otros dos millones de colombianos aún no tienen un sueldo fijo para poder mantenerse.
"La tasa de desempleo de 9,6% es para mí todavía demasiado alta y por eso tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor para continuar reduciéndola. Nosotros recibimos la tasa de desempleo en 12,7%, la última es del 8,4% y tenemos que seguirla bajando para poder decir que estamos satisfechos", dijo Santos en enero pasado.
En tanto, la política fiscal del Gobierno estos años mantuvo la inflación controlada cerrando en 2013 en 1,94% por debajo de la meta establecida por el Banco de la República.
Reservas internacionales
Colombia fue en los últimos cuatro años el país de la región  donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED), al pasar en 2010 de 6.746 millones de dólares a 16.777 millones en 2013, un aumento superior al 100%, sobre la base de datos de Proexport Colombia.
Sólo en marzo pasado ingresaron 2.000 millones de dólares a portafolios colombianos como acciones y bonos, según las cifras del Banco Central citadas por Reuters, lo que evidencia el impulso del país.
Según Santos estas cifras le permitirán ampliar a Colombia su participación en escenarios mundiales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), mercados ya conocido por los empresarios colombianos.
El presidente Santos, que se juega la reelección; se enfrentarán en las urnas el 15 de junio con el uribista Óscar Iván Zuluaga.
A diferencia de años anteriores en los que las malas estadísticas en economía y la lucha contra la guerrilla eran los debates centrales en las campañas electores, esta vez, como nunca antes, los colombianos acudirán a las urnas pensando en el posconflicto y con una realidad de país muy distinta a hace una década.  
frlopez@eluniversal.com
@franchuterias

Translate