El 1o de Marzo 2015 aumenta Gas en la Costa según resolución de la Creg - amadoucrosnoticias.blogspot.com - El Heraldo

Creg oficializa congelación de precio del gas por tres meses

El ministro de Minas, Tomás González, al terminar la reunión en Cartagena.

POR: 

LUPE MOUTHÓN MEJÍA
Comisión expide la resolución 183 de 2014, con la que confirma el compromiso de Minminas: combustible no aumentará en la Costa hasta el 1 de marzo de 2015.
 La suspensión del aumento de los precios del gas por tres meses, acordado por los empresarios costeños y el Gobierno nacional, quedó en firme con la expedición de la Resolución 183 de 2014 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. (Leer Resolución 183 y (Resolución 184)En este documento la entidad da la opción para que las partes de los contratos de suministro de gas natural de largo plazo (cinco años) acuerden modificar la ecuación de actualización de los precios.Para los contratos de corto plazo (un año) la opción es llegar a un acuerdo para renegociar el precio. (Leer Drásticas subidas de gas solo para la Región Caribe)
Estos fueron los términos del acuerdo al que llegaron los empresarios e industriales de la Región en la reunión realizada el viernes en Cartagena con los ministros de Minas y Energía, Tomás González, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, en la que también tomaron parte Ecopetrol y Chevron. “Los acuerdos a los que se llegaron están dentro de la regulación vigente y el marco legal y no ponen en riesgo las reglas de inversión”, dijo el ministro de Minas.En su artículo uno la resolución establece que las partes de los contratos de suministro a un año podrán renegociar el precio de común acuerdo.El artículo dos señala que las partes de los contratos de gas natural a largo plazo “podrán, de común acuerdo, modificar la ecuación de actualización de los precios pactados en 2013, caso en el cual dichos precios en dólares se actualizarán para diciembre de 2014, enero de 2015 y febrero de 2015 con un indicador igual a 1 (es decir, que no aumentan), y a partir del 1 de marzo de 2015 con las ecuaciones para actualización que establezca la Creg”.
La congelación de los precios está contemplada desde diciembre de este año, porque a partir de ese mes se deberían renovar los contratos. Esto pues el consumo de este mes es el que se verá reflejado en la primera factura de 2015, la de enero. Hasta el 31 de diciembre de este año tienen plazo las partes para acogerse a esta opción por mutuo acuerdo.La Creg establece que a más tardar el 28 de febrero de 2015, la Creg definirá nuevas ecuaciones para la actualización del precio del gas. Manuel Vives, subgerente comercial de Gases del Caribe, señaló que en la resolución de la Creg está contenido el acuerdo tal como se dio a conocer en Cartagena. Destacó que en el caso de los contratos a corto plazo “anteriormente los precios pactados no podían modificarse y ahora las partes quedan en libertad de hacerlo”. Y dijo que antes del 28 de febrero de 2015 la Creg deberá presentar la nueva fórmula  para actualizar los precios de los contratos a largo plazo. 



Translate