Solo 4 Municipios del Atlántico están al día con la Dian - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

La división seccional de impuestos Barranquilla logró recaudos por $3,1 billones en 2014 • La entidad dio a conocer los beneficios de la reforma tributaria para quienes paguen sus deudas.
Solo cuatro de los 23 municipios del Atlántico se encuentran al día con sus obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, la deuda que tienen los 19 restantes con la entidad asciende a $7.570 millones.
Del total adeudado $6.765 millones corresponden a sanciones y $805 millones a impuestos como el de retención en la fuente. Las cifras equivalen a diferentes años para cada municipio. La directora de la división seccional de Impuestos de la Dian, Nancy Patricia Holguín, informó que Galapa, Puerto Colombia, Sabanagrande y Barranquilla (en proceso de reestructuración), son los que no tienen deudas pendientes.
“Para los municipios con deudas hay un nuevo beneficio que trajo la reforma tributaria y que les permite ponerse al día pagando el 100% de la obligación con una rebaja del 100% de las sanciones e intereses”, dijo la funcionaria. El beneficio aplica solamente para los que tengan mora por obligaciones del periodo gravable 2012 y años anteriores y estará vigente hasta el 23 de octubre de este año. Ante esta situación la Dian comenzará una campaña con las alcaldías para que conozcan su estado de deuda real, la proyección de la misma y lograr que así se pongan al día. “No es comprensible que los municipios que reciben un presupuesto que les ha girado el Estado no cumplan con la Dian”, agregó.
La funcionaria destacó la gestión de la administración de Galapa, pues es la única población que cumple puntualmente con el pago de los impuestos a la Dian. Holguín resaltó que la reforma tributaria también contempla beneficios para las empresas y personas naturales con reducción de intereses y sanciones en cuanto a la presentación o corrección voluntaria de declaraciones, pagando la totalidad de su deuda. El plazo para este beneficio va hasta el 27 de febrero  y comprende a los omisos en CREE, Renta, IVA e inexactos cuyas declaraciones de impuestos o aduanas, no se encuentren en firme. La meta fijada por la Dian en Atlántico en este proceso son 1.800 omisos en CREE, 3.500 omisos en renta y 40.000 mil personas naturales con deudas de 2012 y años anteriores.
Recaudó $3,1 billones La meta de recaudo fijada para 2014 por la dirección seccional de impuestos Barranquilla de la Dian se cumplió en un 97%, pues de los $3,3 billones proyectados, la suma que ingresó a la entidad fue $3,1 billones. Sin embargo, representó un incremento del 12,72% frente al año 2013, cuando fueron recaudados $2,9 billones. La participación del Atlántico en el total nacional es de 2,86%, lo que lo convierte en el cuarto departamento en recaudos. Loupe Mouthon - Heraldo.

Translate