Ayudar al que lo necesita, Emprendimiento Social - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -

Barranquilla D.E.I.P., 22 de septiembre de 2015. Un concepto alejado totalmente de las tradicionales estrategias de marketing es el que ha hecho que Toms sea hoy una de las más revolucionarias y exitosas experiencias de emprendimiento social: Ayudar al que lo necesita.
Con ese elemento, que surgió de un hecho inesperado en las barriadas de Buenos Aires, Blake  Mycoskie, sentó las bases de un modelo de negocio conocido como Uno por Uno, y regalando un par de zapatos por cada uno que vendía, marcó el camino para la sostenible de un programa y una empresa multinacional que tiene presencia en distintos países, entre ellos Colombia, y en ella, Barranquilla, y demostró que siendo caritativos también se pueden tener utilidades.
De las muchas cosas que nos enseñó esta mañana Mycoskie, en la apertura de la segunda jornada de Caribe Biz Forum, quisiera resaltar tres. La primera es incorporar el dar en los esquemas empresariales. Porque cuando damos, los clientes no solo se vuelven más fieles, sino que además se convierten en un efecto multiplicador para reclutar más clientes, a partir del boca a boca. Y no hay estrategia de marketing más poderosa que eso.
La segunda es darle a tu equipo de trabajo la oportunidad de que su labor diaria tenga un propósito.  Eso garantiza el atraer y conservar al mejor talento humano y se vuelve una ventaja corporativa importante.
La tercera, es que ningún negocio se construye solo. Y que tener socios siempre será una ventaja competitiva en los negocios y en lo personal, pero solo si usted pone a los otros antes que a usted.
Las oportunidades están ahí y mucho más con el avance veloz de la tecnología que cambió para siempre los modelos de negocios y está generando una revolución en el sector de los servicios. De ello nos habló Sergio Díaz granados, el Director del
BID, quien coincidió con Raúl Rivera en ver nuestros problemas sociales como un océano de oportunidades para la innovación y el emprendimiento.  
Sergio nos alentó a organizarnos mediante un portafolio de proyectos del sector público y del privado orientado hacia continuar la construcción de  Barranquilla como Ciudad Sostenible, de manera que podamos aprovechar el nuevo plan de negocios que están diseñando para interactuar con los empresarios y con el que aspiran a movilizar más de 35 mil millones de dólares en recursos en los próximos 10 años.
Esa Barranquilla Sostenible que empezamos a construir hace 8 años, con mejoras en las condiciones de vida, los servicios de salud, el transporte, la infraestructura y las comunicaciones, será clave, para aprovechar la circulación del talento humano que es otra de las novedades del mundo de los negocios de hoy, algo que tiene claro Pro Barranquilla en su nueva visión estratégica
Otra tarea que nos queda de la jornada de hoy es aprovechar también para nuestra Región lo que viene haciendo Col ciencias para crear una unidad de diseño de política pública en Ciencia e Innovación, fomentar la vinculación de más doctores en las empresas, desarrollar parques tecnológicos como el que podríamos tener en Barranquilla, con apoyo de Singapur, y centrarnos en la biodiversidad como el eje del impacto de nuestra competitividad, en sectores como la cosmética, la salud, y el agro.
El mundo hoy más que nunca es de los jóvenes. No solo porque son en muchos lugares, como en Barranquilla, la población más numerosa, sino porque tienen las mejores condiciones para aprovechar la tecnología como elemento de revolución social.

Una prueba contundente de eso fue la que nos trajo, Carlos Enrique Arguello, Fundador y Director de la Fundación CA y Studio C, quien enfocado en la economía naranja ha logrado formar a jóvenes latinoamericanos en la producción de efectos visuales y de animación para la gran industria mundial del cine y la televisión, rompiendo las barreras geográficas y abriendo oportunidades laborales, sin importar las fronteras.
creatividad de nuestros muchachos, que como él dijo, tienen en las Industrias Creativas una buena solución para crear oportunidades laborales y de desarrollo personal y profesional.
Esa creatividad también se expresa de otra manera en empresas como Tecniamsa, que como bien nos lo contó su Gerente General, Camilo Hernández López, ha incorporado en su ADN la investigación y la tecnología aún desde el génesis de la compañía, y ha contribuido con una gestión responsable a resolvernos el problema de la disposición final de los residuos peligrosos, generando con ello además, progreso y desarrollo sostenible. Con Camilo aprendimos que el manejo de los residuos peligrosos no es solo un tema ambiental sino también de reputación empresarial. Por: Ketty Rodriguez

Translate