Equipo Interdisciplinario - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

Cómo este trabajo de la erradicación del Trabajo Infantil, requiere de un equipo interdisciplinario, después de hablar con la primera dama distrital, conversamos con la Comisaria 1º nocturna de familia Carmen Muñoz Arévalo y Alma Cervantes Lara igualmente adscrita a la comisaría Nocturna de Familia a quienes compete una labor dispendiosa.
La Comisaria nocturna Carmen Muñoz, en apartes breves nos dijo: Hoy estamos viviendo esa situación del trabajo infantil en las horas nocturnas, ya que no teníamos la manera de resolverlo de manera inmediata, pero con el programa que iniciamos lo vamos a lograr:
“Indicó que los sectores en Barranquilla en donde más se impacta el trabajo infantil, es en el norte, en donde se observa que madres con sus “niños”, o niños solos le imponen esa función para llevar el dinero a la casa”.
Los sitios álgidos en donde más se observa el fenómeno son la calle 72, la 84, la 86, que son los sitios más marcados en donde niños, niñas,  adolescentes, se encuentren en estos lugares. Esto está afectando a toda la ciudad ya que se encuentran niños en otros sitios.
Precisó la comisaria nocturna que el problema se refleja más en los días festivos o en festividades de fin de semana o cuando hay eventos en la urbe.
La trabajadora social Alma Cervantes conceptuó: “Barranquilla está en un momento muy complejo con el trabajo infantil. Las madres que llevan a sus niños al norte de la ciudad, viven en el sur-occidente y sur-oriente que son los sectores más vulnerables para niños y niñas adolescentes, y estos se ubican en los sectores de la 84, la 89, la 46, pero está afectando a toda la ciudad”.
“Dijo que en su calidad de trabajadora social, tiene que verificar los derechos de los niños, si están estudiando, si están registrados, si tienen afiliación a un sistema de salud, régimen contributivo o subsidiado”.
Verificado lo anterior, la comisaria mediante autos, toma la decisión  si se ponen a disposición del Icbf, o se remiten a los hogares en donde viven con sus padres.
“Hay padres que maltratan a sus hijos, si estos no cumplen con tareas de trabajo que estos les imponen exponiéndolos a ser explotados. A esos padres tendríamos que vincularlos a los procesos de la Fiscalía ya que eso está prohibido por la ley, indicó Carmen Muñoz Arévalo, comisaria nocturna de policía”.
Por su parte Alma cervantes ´trabajadora social confirmó la versión de la comisaria en el sentido de los padres maltratadores de sus hijos, que mientras los envían a limpiar vehículos o vender productos callejeros, estos se quedan en las esquinas de su barrios jugando dominó, vagabundeando o sumidos en la espantosa vagancia.
Alma Cervantes dice: “Estamos haciendo muchas capacitaciones en las escuelas con los niños, niñas adolescentes, los padres de familia para que sepan, como orientar a sus hijos, que formación  le tienen que dar para que sepan que los hijos son la responsabilidad de cada padre y que para tener ciudadanos de bien que se puedan defender ante la vida sus padres tienen que darles la oportunidad del estudio, del respeto y del buen trato que los niños, niñas y adolescentes se merecen”.  Hay Más.- Equipo Interdisciplinario. 

Translate