Edubar y las Obras a construir - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -

En sesión extraordinaria, la junta directiva de la empresa EDUBAR S.A. aprobó a la gerencia un paquete de autorizaciones que permitan iniciar en breve los procesos licitatorios y contractuales para la construcción de la avenida del Río, el malecón y el corredor verde entre Siape y La Loma, así como también la construcción, ampliación y dotación de 8 nuevos hospitales en Barranquilla, con una inversión superior a los 545 000 millones de pesos.
Ambos proyectos hacen parte del Plan de Desarrollo 2016-2019 Barranquilla Capital de Vida, que lidera el alcalde Alejandro Char, y su ejecución por parte de EDUBAR fue autorizada por el Concejo Distrital a través de los acuerdos 005 y 007 de 2016.
Para el ambicioso proyecto de la avenida del Río, el Distrito transferirá a la empresa de desarrollo urbano, en un lapso de 10 años, recursos de ingresos corrientes de libre destinación por 264 000 millones de pesos y, en un lapso de 4 años, recursos de crédito por 120 000 millones de pesos.
Primera licitación 
El gerente de EDUBAR S.A., Ramón Vides Galván, explicó que por su complejidad este proyecto fue dividido en cuatro unidades funcionales que permitan ser desarrolladas en forma integral para materializar su entrega al servicio de la comunidad en un lapso no mayor a los cuatro años, conectando con una vía de doble calzada, un malecón y un corredor ambiental a la isla La Loma con el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe ‘Puerta de Oro’.
En ese sentido, las obras de la Unidad Funcional 1 deben llevarse a licitación pública en pocos días teniendo en cuenta que ya fue estructurado el presupuesto, y los estudios y diseños se encuentran en fase 3.
En el caso de los 4 nuevos PASO y los 4 nuevos CAMINO, la inversión en obras civiles está calculada en 141 500 millones de pesos, más 9500 millones en dotación de equipos e instrumentos, y 12 900 millones en adquisición de predios. Para ejecutar este proyecto, el Distrito está comprometido a transferirle a EDUBAR recursos que se perciban del cobro de la estampilla Prohospital, créditos bancarios e ingresos corrientes de libre destinación.  
Para garantizar las actuaciones administrativas de rigor, la junta directiva de la empresa de desarrollo urbano autorizó la incorporación de 64 000 millones de pesos al presupuesto de la vigencia 2016.
Adicionalmente se aprobó otra incorporación presupuestal por 15 000 millones de pesos, correspondiente al proyecto de formulación, estudios, diseños e interventoría del Plan Vial 2016.
EDUBAR y el Centro de Eventos se complementan
El gerente de Desarrollo de Ciudad y delegado del alcalde ante la junta directiva de EDUBAR, Jaime Pumarejo Heins, al terminar la sesión expresó su complacencia por “ver como EDUBAR cada vez está más fortalecida como referente del desarrollo urbano en el Caribe y que ahora esté participando en dos importantes proyectos para los cuales le dimos aprobación, como los son la construcción de 4 PASO y 4 CAMINO, al igual que la avenida del Río entre la Loma y Siape”.
Con relación a la reciente transformación de la naturaleza jurídica del Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’, Pumarejo explicó que la sociedad que promocionó y sacó adelante esta obra quedó conformada ahora en una promotora y estructuradora de proyectos, dada esa especialidad que obtuvo al frente de este proyecto, y se constituye en un complemento perfecto para EDUBAR, que se dedica a los estudios, diseños, interventorías e infraestructura. Son dos piezas importantes para el desarrollo, no solo de Barranquilla sino del Caribe colombiano”, puntualizó Pumarejo Heins. Hay Más.- Por: Tony Lemus.- 

Translate