Jalón de Orejas Presupuestal a la Administración Distrital - amadoucrosnoticias.blogspot.com, Tomado de Radar - bp -

Inquietudes sobre el presupuesto distrital
Por: Jairo Parada
En la obra de Alviar y Rojas sobre las Finanzas Públicas Colombianas, se cita al historiador norteamericano Malcolm Deas, al destacar cómo las finanzas públicas reflejan la radiografía política, cultural, ideológica y económica de un territorio, recomendando escuchar el mensaje de las mismas.
Desde un principio, la II administración Char se me reveló como ambiciosa en obras, lo cual se traduce en más gastos, pero también más impuestos y deudas. Ya en el seno del Consejo Territorial de Planeación (CTP) expresé mis dudas ante el nivel abultado del valor del Plan de Desarrollo, finalmente aprobado por nuestro sumiso Concejo por $17,17 billones, cuando a mi juicio no debía pasar de $11 o $12 billones. Cuando al fin se conocieron las fuentes de financiación del Plan en el Acuerdo 0011/16 (no las conocimos en el CTP), se descubrió que casi $3.1 billones eran de proyectos de la Nación y algo del Departamento, que no debían estar en el Plan Distrital. Sin embargo, se incluyeron iniciativas de asociaciones público-privadas por $3.3 billones, que despertaron muchas dudas por su factibilidad o los intereses que representan.
También sorprende el impresionante aumento de los ingresos de los establecimientos públicos del Distrito con un 161%. Habrá que poner la lupa para ver dónde están esos exitosos establecimientos.  En industria y comercio se propone un sensato 7%, así como en transferencias de SGP, con una suma similar. Otra perla es el incremento de los ingresos no-tributarios propios, como valorización, multas, sanciones y tasas, con un aumento del 43%. Debe ser que la concesión de cámaras está dando pingües resultados, pobres conductores barranquilleros, pues la finalidad es el recaudo y no la prevención. 
Lo abultado del presupuesto se cubre con un incremento del 69% en ingresos de capital de $753,7 mil millones, donde se habla de un nuevo crédito de $307 mil millones, suponiendo una optimista cofinanciación de $337 mil millones por parte de la Nación. A junio de 2016, el Distrito le debía a la banca $487,5 mil millones, y tenía deudas de cuentas por pagar por $258,2 mil millones, sin mucha claridad sobre los pasivos contingentes, como lo ha señalado la DAF. Ya se anuncia una licitación de alumbrado público exprés cuando se nos decía que el Distrito eliminaría las mismas. Barranquilla, ¿Quo Vadis?. Hay más.

Translate