lunes, 24 de octubre de 2016

Más de la Reforma Tributaria en el Congreso - amadoucrosnoticias - bp -

Impuesto al bolsillo
Pero no solo de evasión se habló. Uno de los temas que más preocupaba a los consumidores, el aumento del IVA, se hizo realidad. La propuesta de la tributaria es subir la tasa de 16% a 19% pero se mantiene la lista de productos de la canasta familiar que están exentos o excluidos de este impuesto.
“Modifíquese el artículo 468 del Estatuto Tributario el cual quedará así: Artículo 468. Tarifa General del Impuesto sobre las Ventas. La tarifa general del impuesto sobre las ventas es de diecinueve por ciento (19%) salvo las excepciones contempladas en este título”, dice el proyecto de la reforma.
Para el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, la decisión de no gravar los huevos es acertada. “En lo que respecta a nuestro interés de que se mantuvieran sin IVA los productos de nuestro sector y que se mantengan en la categoría de exentos, se cumple lo que estábamos esperando”. Además, dijo que se espera que no se cambie lo que tiene que ver con las devoluciones y resalta que no se modificara de categoría de exentos a excluidos.
Fuera de la canasta familiar, también se habló del IVA para los artículos tecnológicos como los celulares. De acuerdo con el ministro de Hacienda, el IVA se le quitará a los celulares con un valor menor a 650,000 pesos colombianos con el fin de garantizar el acceso a tabletas y celulares de la población. Así mismo tampoco se aplicará IVA para el consumo de internet de los estratos bajos.
Y siguiendo con el tema del bolsillo, otra de las propuestas fundamentales es el tema de la declaración de renta a personas naturales. Aunque se había especulado con que se empezaría a declarar desde un salario de 1,500,000 pesos colombianos, el Ministro anunció que la base será de 2,750, 000 pesos colombianos con lo cual se espera que se aumente el número de declarantes en al menos 400.000 personas.
Esta propuesta no es muy bien recibida por todos los expertos. Tal es el caso del ex director de la DIAN, Gustavo Cote, quien aseguró que “me parece contraproducente esa propuesta por una razón sencilla y es que el ministro de Hacienda perdió de vista que al bajar el nivel de renta de las personas naturales en nada le va a ayudar para bajar el gravísimo problema fiscal del Presupuesto Nacional, en cambio va a congestionar más la DIAN con un sin número de declaraciones de renta”.
Además, consideró que esto no se está centrando en controlar la evasión que está en los grandes declarantes y que tampoco favorece a la clase media y a la clase baja.
Con detractores y gente a favor la reforma tributaria empieza a tomar forma, y para culminar su presentación, Cárdenas resaltó los beneficios que tendrá. En el tema de recaudo se dijo que el monto esperado para 2017 es de un incremento de 7 billones de pesos colombianos.
Así mismo, en 2022 el Gobierno espera incrementar sus ingresos en 27 billones de pesos colombianos. Adicionalmente, el jefe de la cartera de Hacienda reitero que el impuesto de 4x1.000 se mantendrá de manera permanente.
“Esta reforma tiene un dividendo que va dándose en el tiempo si tenemos el foco en 2022, si no la hacemos estaríamos con un PIB de 354,000 millones de dólares, y con la reforma de más de 450,000 millones de dólares”, aseguró Cárdenas.
Además en el tema de efectos en la calificación de crédito se tiene que la expectativa es que con la reforma no solo se mantenga el grado de inversión sino que la nota suba de BBB+, pues sin la tributaria el panorama es negativo y se cree que la calificación bajaría a BB-, todo con miras a 2022.
En cuanto a la pobreza, con la reforma se bajarían los índices a 20% de personas por debajo de la línea de pobreza, sin dicho cambio este indicador subirá a 28%. En términos de desempleo pasa algo similar y es que los la tasa subiría si no se hace la reforma.
Para culminar el Ministro fue enfático al decir “esta reforma tiene como su gran eje buscar que la inversión privada fluya. Pero al mismo tiempo tenemos que proteger a los colombianos más vulnerables, y por eso, tenemos que lograr que esos productos de la canasta básica que no han estado gravados, sigan sin estarlo”.
Además el proyecto bandera de la cartera tiene que conseguir más recursos que nos permitan mejorar la calidad de vida. Ahora el debate inicia. Hay Más.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario