Firmado acuerdo de Investigación entre Promigas y Reino Unido - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


Bogotá, marzo de 2018. – La Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, socio implementador del fondo Newton-Caldas, y Promigas S.A. E.S.P., firmaron hoy un convenio para lanzar en Colombia la versión 2017-2018 del Programa de Asociación Industria y Academia (IAPP, por sus siglas en Inglés).
“Estamos muy contentos porque este es nuestro primer acuerdo de cooperación para ciencia y tecnología de innovación entre Promigas y un gobierno extranjero. Es un logro muy importante para la región caribe en cuanto a investigación e innovación y además porque podría replicarse en otros centros de investigación”, afirmó Antonio Celia, Presidente de Promigas.
El fondo Newton-Caldas forma parte del compromiso británico de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés) y ha operado en Colombia desde abril de 2014 luego de ser anunciado por el Primer Ministro Adjunto del Reino Unido, Nick Clegg, durante su visita a Colombia en febrero de 2014. En dicho momento, el Fondo Newton destinaría más de £4 millones de libras esterlinas por cinco años consecutivos. Este presupuesto fue posteriormente extendido hasta 2021 con el fin de consolidar una inversión total de £30 millones. Dichos fondos representan la mitad de la inversión total de cada proyecto co-financiado con socios colombianos.
A través de la financiación de programas de fortalecimiento de capacidades, investigación, becas para innovadores, entre otros, el Fondo Newton-Caldas busca contribuir a la reducción de la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible con resultados que generen beneficios duraderos para la población colombiana. 
“Desde el 2015, el Fondo Newton-Caldas ha implementado en Colombia el Programa de Alianzas entre la Industria y la Academia, financiando 18 proyectos en total durante los periodos 2015-2016 con Ruta N de Medellín y 2016-2017 con Ecopetrol Santander. Para el periodo 2017-2018, el Fondo decidió expandir el alcance de este programa hacia el caribe colombiano con el fin de incorporar el aporte de Promigas, facilitando la difusión de la convocatoria nacional y proporcionando espacios para pasantías de investigación y formación. Este aporte promueve el aumento de vínculos entre la industria y las instituciones de educación superior con el fin de traducir los avances de la academia con las necesidades del mercado real en temas de ingenierías”, indica Greg Houston, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Colombia.   
El IAPP promueve el intercambio de conocimiento entre instituciones de educación superior y la industria para mejorar la formación académica de los ingenieros colombianos con el fin de que sus habilidades reflejen los requerimientos de la industria. A la vez busca aumentar las posibilidades de empleo de los ingenieros recién graduados, fomentar la transferencia de tecnología y potenciar la innovación. 
Promigas S.A. es una empresa colombiana de más de 40 años de experiencia en transporte y distribución de gas natural, con un portafolio de inversiones en generación y distribución de electricidad, gas natural licuado y servicios industriales al sector oíl & gas.  Promigas incrementó y focalizó sus esfuerzos de desarrollo tecnológico e innovación al crear su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (CIIEG).  En 2016 fue reconocida como una de las empresas altamente innovadoras de Colombia.
Los consorcios de universidades y empresas seleccionados en esta convocatoria recibirán recursos para cofinanciar sus proyectos de investigación provenientes del Fondo Newton-Caldas, con aportes por proyecto entre £10.000 y £50.000 sin exceder las £300.000 libras destinadas para este ciclo bianual.  Igualmente, investigadores de universidades colombianas podrán aplicar para pasantías de investigación y eventos de formación en el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (CIIEG) de Promigas, cuyo aporte en efectivo y especie alcanza los 726 millones de pesos. Hay más.- 
Gerencia de Comunicaciones Corporativaspaola.salazar@promigas.com/michelle.abuchaibe@promigas.com 

Translate