Arranca VIMO 2018 - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


Barranquilla,  abril de 2018. La alta oferta inmobiliaria, el bajo nivel de las tasas de interés de los créditos hipotecarios en términos históricos, las ayudas del Gobierno para facilitar el pago de los mismos, la liquidez del sistema financiero para otorgar préstamos y las perspectivas de aumento en los precios de la vivienda dadas las limitaciones de tierra urbanizable, hacen que hoy sea un buen momento para hacerse a un techo propio.
A esos factores propios del mercado, se suman otros igualmente importantes, como el control de la inflación, lo cual mejora la capacidad de compra de los colombianos; el incremento de la población con ingresos medios; y las proyecciones de crecimiento de la economía del país del 3% para 2018, por efecto del alza en los precios del petróleo, el mayor nivel de las exportaciones, el repunte en la demanda de energía y el comienzo de la construcción de las vías 4G.   
Para la gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, “todas las señales muestran condiciones favorables para quienes sueñan con comprar su primera casa y también para aquellos que ven a la finca raíz como una buena inversión. Unos y otros tendrán la oportunidad de aprovecharlas en VIMO 2018, la feria inmobiliaria que realizarán Corferias y Camacol Atlántico del 13 al 15 de abril en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, en Barranquilla”.
En paralelo con la muestra comercial, que reúne viviendas para estratos 3, 4, 5 y 6 en esta ciudad, Cartagena y Santa Marta, proyectos de casas de playa, inversiones hoteleras mediante derechos fiduciarios y un portafolio de posibilidades de financiación de entidades especializadas, los visitantes tendrán la asesoría personalizada y profesional de expertos que los orientarán sobre qué elementos considerar al momento de tomar una decisión de compra.
Estos son algunas consideraciones a tener en cuenta:
Hay dos momentos claves de pagos. El de la cuota inicial del 10 al 30% del valor del inmueble, y el saldo en los montos acordados con la entidad financiera. Calcule la fecha de entrega de la vivienda para disponer del tiempo suficiente para reunir la cuota inicial.
Presupueste otros pagos por trámites de escrituración, registros e impuestos.
Evalúe su capacidad de pago y si puede ser beneficiario de la ayuda del Gobierno Nacional de 2,5% de las tasas de interés de los créditos hipotecarios durante sus primeros siete años, para viviendas de entre $105,4 y $339.8 millones de pesos.
Si compra vivienda para arrendar su ganancia estará dada por el arriendo menos los costos de mantenimiento y los impuestos. La mayor rentabilidad se derivará de la valorización del inmueble. Si la va a habitar, será una inversión de vida.
Estudie la zona, el barrio, los proyectos con sus características y valores agregados, ubicación, facilidades de movilidad y servicios complementarios como colegios, comercio, bancos, etc. De ello dependerá el precio y la valorización del inmueble.
Identifique la financiación que mejor se ajuste a su capacidad económica. El mercado ofrece programas sin cuota inicial, distintos plazos de pago, diferentes tasas de interés, y dos sistemas de financiación básicos: el crédito hipotecario o el leasing habitacional.
Hay tasas fijas en pesos y variables.  Las primeras son más altas pero la cuota mensual es fija durante el plazo del pago total del crédito. En las segundas, como el dinero pierde valor por efecto de la inflación, los bancos para mantener su liquidez convierten a Unidad de Valor Real el dinero prestado. Por ello, a la tasa anual tope de los créditos les suman la UVR vigente cada mes, lo que hace que las cuotas dependan de la inflación.
Calcule la duración de su crédito. A más plazo menor será la cuota a pagar mensualmente pero mayor el costo del crédito. Su proyección de ingresos es clave para tomar la decisión.
Si no tiene para la cuota inicial puede optar por el leasing, mediante el cual las financieras le entregan la vivienda, a cambio del pago de un canon mensual por un tiempo específico. Al final puede usar la opción de compra, que no debe superar el 30% del valor del inmueble. Impuestos, servicios públicos, arreglos, administración, escritura, registro y trámites, corren por su cuenta y se retira del leasing, la financiera no le devolverá su dinero, pero puede ceder el negocio.
Con las opciones que hoy ofrecen el mercado inmobiliario y el sistema financiero, puede empezar a pagar su propia casa en vez de destinar el dinero a un arriendo. Por: Roberto Duarte. Hay màs.-   

Translate