Hemos cumplido con exigencias de Planeación y Minhacienda en App del Rio - Varela - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


Barranquilla, junio de 2018. El Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa participó de dos foros en la capital de Atlántico donde pudo exponer las mejoras y beneficios que tiene el nuevo Proyecto para la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena.
Así, durante el 9º Foro del Caribe Colombiano organizado por la ESAP, Varela De la Rosa aseguró que el nuevo contrato se estructuró recogiendo en distintas Mesas de trabajo, las sugerencias y observaciones de los diferentes usuarios e interesados en la economía del Río Magdalena.  
“Desde abril del año pasado, al día de hoy, hemos adelantado cada uno de los requisitos y trámites que nos exigen tanto Planeación Nacional como el Ministerio de Hacienda para poder salir con un contrato mejorado. Hoy tenemos un nuevo contrato totalmente estructurado que cumple con todos los requisitos y autorizaciones. Nos hace falta que el Gobierno nacional nos asegure los recursos para poder salir con la licitación pública”, señaló, Alfredo Varela de la Rosa.
Asimismo, el Director de Cormagdalena asistió al Encuentro Nacional Portuario organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura Regional Norte, donde ofreció detalles sobre los nuevos alcances del proyecto para la zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que incluye mejoras tales como: Dragado en el canal marítimo de aproximación, reconstrucción del Tajamar oriental y reparación del Occidental, zona de fondeo, zona de giro, así como una ampliación de 150 metros a 210 metros en el ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y 2 km aguas arriba, y medición constante de caudales y velocidades.
“La importancia de este nuevo contrato es que nos va a permitir tener a un tercero,  es decir al contratista, durante los próximos 13 años, haciendo esos trabajos permanentes de mantenimiento y dragado y las obras de ingeniería que está necesitando el Río Magdalena para que sea confiable y podamos navegarlo las 24 horas al día”, aseveró el Director Varela De la Rosa.  
De igual forma Varela se refirió a la necesidad de lograr concretar el proyecto del puerto de aguas profundas en Barranquilla para integrar la movilización de carga por esta región. En ese sentido, dio a conocer que entre enero y abril de este año se movilizaron por la zona portuaria de Barranquilla un total  de 3’791.295 toneladas de carga, y en lo que va corrido del año, es decir en los cinco primeros meses del 2018, se han movilizado por el Río Magdalena un total de 1’276.872 toneladas entre hidrocarburos y carga seca, cifras que sin duda mejorarán una vez esté en marcha el nuevo Proyecto Río Magdalena...
“Para nosotros es de vital importancia conectar los centros de producción del país con los puertos del Caribe y a eso le apuntamos con el Proyecto Río Magdalena”, manifestó Alfredo Varela De la Rosa. Hay más.- 

Translate