Más de la investigación de la Fiscalía Gral. de la Nación por Corrupción Electoral - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -

Imputaciones
El fiscal de conocimiento radicó el día de ayer ante el centro de servicios de Santa Marta audiencia de imputación en contra de:
Sergio Andrés Lora Ávila, por los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal porque habría intentado desviar las investigaciones.
También se solicitará audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez, a quien se le imputará el delito de tráfico de influencia de servidor público, por presuntamente haber intentado favorecer a Lora Ávila durante el proceso de judicialización.
Compulsa de copias
El Fiscal de conocimiento dispuso compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia contra Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara y recién elegido Senador, para los efectos de ley.
COMPRA DE VOTOS EN MEDELLÍN
Un Fiscal investiga los hechos según los cuales la campaña de Margarita Restrepo, candidata a la Cámara de Representantes, reelegida al Congreso, ofreció a sus votantes, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de ciento veinte mil pesos ($120.000), tabletas a treinta mil pesos ($30.000) y televisores de 49 pulgadas a trescientos cincuenta mil pesos ($350.000), siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara de Representantes por Antioquia.
Las evidencias materiales probatorias recogidas por el fiscal de conocimiento indican que la campaña alcanzó a recaudar de los votantes ciento treinta y seis millones de pesos ($136´000.000) en una cuenta particular. Asimismo la campaña les condicionó la entrega de las ofertas a la comprobación de que hubiesen votado por la congresista.
Las personas comprometidas en la investigación fueron identificadas como Alejandro Cuartas Rodas (gerente de la campaña) y Elizabeth Jaramillo Rico, quienes al parecer habrían hecho la oferta a más de cuatrocientas (400) personas que asistían a reuniones de la entonces candidata. El Fiscal de conocimiento acopió elementos probatorios que indicarían que Alejandro Cuartas Rodas, además, habría comprado votos a ochenta mil pesos ($80.000) el día de las elecciones
A la fecha el fiscal de conocimiento ha podido establecer que cincuenta y cinco (55) sufragantes viajaron a San Andrés y tres (3) recibieron televisores. Varias de las personas que no recibieron lo prometido se acercaron a la Fiscalía a denunciar estos hechos como constitutivos de estafa.
Capturas e imputación
El día de ayer fueron capturados Alejandro Cuartas Rodas en Jericó (Antioquia) y Elizabeth Jaramillo Rico en Medellín. Estas personas serán imputadas por el delito de corrupción al sufragante en audiencia pública que se surtirá el día de hoy en la ciudad de Medellín.
Compulsa de copias
Con base en los elementos materiales probatorios de esta investigación, el fiscal de conocimiento compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la representante Margarita Restrepo.
CORRUPCIÓN EN EL SENA DE CAUCASIA, ANTIOQUIA
El subdirector del SENA en Caucasia, Braulio Suárez, habría reunido a empleados y particulares en diferentes lugares públicos para exigirles que votaran por el representante a la Cámara y ahora senador electo, Julián Bedoya Pulgarín.
Según las investigaciones, Suárez habría exigido el voto advirtiendo que si el candidato era elegido en el Congreso, el subdirector del SENA se encargaría que quienes tenían contrato con el SENA lo mantendrían y quienes no lo tenían podrían ser nuevos contratistas.
El fiscal de conocimiento estableció que, efectivamente, varias de las personas que asistieron a las reuniones, eran contratistas de la entidad, e incluso se denunciaron amenazas contra algunas de las que rindieron declaraciones en contra del funcionario.
Imputaciones
El señor Braulio Suárez fue capturado en las últimas horas en Caucasia (Antioquia) y será llevado ante el juez de control de garantías en la ciudad de Medellín para realizar las audiencias de legalización de captura, imputación por el delito de corrupción al sufragante y solicitud de medida de aseguramiento.
CONSTREÑIMIENTO Y CORRUPCIÓN EN BOGOTÁ
Desde noviembre de 2017, Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, supuestamente exigió a las profesoras de jardines infantiles de la localidad de Kennedy que votaran de forma direccionada por el candidato a la Cámara, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal, con la amenaza de que en caso de no hacerlo, no se les renovarían sus contratos.
De hecho, para confirmar el compromiso, les exigió la elaboración de un listado con el nombre de al menos diez (10) familiares, sus números de cédula y barrio de residencia y la participación en reuniones a las que asistieron mínimo veinte (20) personas. A algunas de ellas habría asistido como veedor el señor Jhon Francisco Rodríguez, subdirector regional de la Secretaría de Integración Social de la localidad de Kennedy.
Uno de estos encuentros se presentó el pasado 8 de marzo de 2018, Día de la Mujer, cuando se habría citado con esa excusa a varias de las profesoras que habían cumplido con los “requisitos”, y se les habría entregado un sobre con doscientos mil pesos ($200.000) como reconocimiento por la “colaboración”.
Imputaciones
Por estos hechos, el próximo 3 de julio serán imputados por los delitos de constreñimiento y corrupción al sufragante Julián Gutiérrez (contratista) y Jhon Francisco Rodríguez (subdirector regional de Kennedy de la Secretaría de Integración Social del Distrito).
TARJETONES MARCADOS EN CAUCA
Felipe Muñoz, aspirante a la Cámara y miembros de la comunidad de López de Micay denunciaron que, en este municipio pudo haber alteración en los resultados de las elecciones a Congreso, que habría beneficiado a Faber Muñoz, quien fue elegido como cuarto representante a la Cámara por el departamento del Cauca.
Según la denuncia, el fraude se habría presentado en siete (7) mesas de seis (6) corregimientos donde, aparentemente, los resultados del preconteo no se habrían reportado oportunamente a la Registraduría departamental y, además, habrían aparecido más de doscientos cincuenta (250) votos marcados en favor del entonces candidato.
La Fiscalía recuperó el material electoral y el perito documentólogo que lo analizó determinó que al comparar la forma como fueron marcados los tarjetones, la X tiene el mismo patrón grafológico, es decir, habrían sido marcados por la misma persona, a pesar de que las mesas no están cerca entre sí. Por el momento, el Fiscal del caso recuperó el resto de material electoral para determinar el autor de las marcas similares.
Decisiones de la Fiscalía
El fiscal de conocimiento dispuso llamar a interrogatorio de indiciado a seis (6) jurados de votación, diligencia que se realizará el próximo 22 de junio.
HOMOGENEIDAD DE JURADOS EN SOLEDAD, ATLÁNTICO
En las pasadas elecciones de Congreso de la República se denunció una presunta alteración en el procedimiento de selección de jurados de votación para el municipio de Soledad (Atlántico). Esta habría consistido en el registro irregular de candidatos a jurado en el sistema de la Registraduría.
Según estableció el fiscal de conocimiento, la Registraduría especial de Soledad envió a la señora Sheyla Ali Barrios, quien figuraba en el directorio de un partido político para anteriores comicios, sin previa verificación, el código de acceso para cargar al sistema los nombres de los candidatos a jurado de votación en ese municipio. La señora Barrios inscribió 1.370 aspirantes a ser jurados, de los cuales resultaron elegidos 1.107.
En el desarrollo de la investigación, se confirmó que la señora Barrios no representaba a ningún partido político, razón por la cual no era la autorizada para hacer las postulaciones de candidatos a jurados de votación.
Imputaciones
El día de hoy, el fiscal de conocimiento radicó ante un juez de garantías la solicitud de imputación contra Marbe Luz Pizarro (Coordinadora de asuntos electorales de Soledad) y Édgar Lubo Pinedo (Registrador especial de Soledad) por el delito de prevaricato por omisión. Igualmente será imputada por el delito de falsedad en documento privado la señora Sheyla Ali Barrios. Hay más.-

Translate