Ganancias netas de más de 365 mil millones reporta Asamblea de Promigas - amadoucrosnoticias.blogspot.com -Bp -


Barranquilla, Septiembre de 2018. Promigas llevó a cabo su Asamblea de Accionistas, dando aprobación a los Estados Financieros al 30 de junio de 2018, los cuales reflejan un EBITDA de $409.428 MM y una Utilidad Neta de $365.329 MM, cifras superiores en un 9% y 11% a las correspondientes al semestre anterior. La utilidad representó una ejecución del 132% del presupuesto definido para el período en análisis.
La organización conformada por 18 empresas en Colombia y Perú, dedicada a negocios de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica, resaltó los siguientes logros:
Grupo Estratégico de Negocios -GEN- de Transporte
·         Entre abril y mayo se realizaron las auditorías de renovación y actualización de nuevas versiones de normas de las certificaciones de los sistemas de gestión de Promisol, Transmetano, Promioriente y Transoccidente, en sus sistemas de gestión de Calidad (ISO 9001), gestión de Calidad en la gestión pública (NTC GP 1000) Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001) y Ambiente (ISO 14001).
·         Luego que Fitch Ratings le otorgara a Promioriente la calificación a largo plazo AA+, el 23 de enero se realizó la emisión de bonos ordinarios por $205.000 millones, que tuvieron una demanda de 1,8x y una tasa inferior a la máxima esperada, permitiendo así mejorar su perfil de deuda en cuanto a plazo de vencimiento, generando ahorros materiales en intereses a pagar.
·         Promisol continúa con la operación satisfactoria de las plantas de tratamiento de hidrocarburos de Canacol y Hocol. Se han cumplido al 100% las metas de disponibilidad operativa, tratando volúmenes promedio mensuales de 83 MMPC para Canacol y 29 MMPC para Hocol.
·         En cuanto a generación de energía, al cierre del primer semestre de 2018, Zonagen cuenta con 16 clientes conectados, el 100% de la capacidad instalada vendida, un crecimiento de ingresos del 451% frente a 2017 y crecimiento en ventas de energía del 3%.
·         Durante el primer semestre, SPEC: Sociedad Portuaria del Cayao regasificó por 92 días un total de 4.879 millones de pies cúbicos de GNL, entregándolos al Sistema Nacional de Transporte de la Costa Atlántica. Esto como resultado de las necesidades de gas para las plantas térmicas por los atentados a la infraestructura de transmisión Costa-Interior, mantenimientos programados de Chevron y mantenimientos de la infraestructura eléctrica. SPEC recibió tres cargamentos de GNL (febrero, abril y junio) con un total de 278.561 m3.
Grupo Estratégico de Negocios -GEN- Distribución Colombia, se materializaron los siguientes resultados:
·         Al primer semestre de 2018, el total de usuarios beneficiados con gas natural en Colombia superaban los 9,2 millones. El 85% corresponde a estratos 1, 2, y 3. Las distribuidoras relacionadas de Promigas atendieron 3,5 millones de usuarios, equivalentes al 40% del país.
·         La actividad de Financiación no Bancaria a través de la marca Brilla, continuó su ritmo de crecimiento a junio de 2018, con una cifra de $2,1 billones en créditos aprobados históricamente, una cartera de $579.001 millones y más de 2 millones de familias beneficiadas a través de las seis distribuidoras vinculadas a este modelo de negocio inclusivo.
·         En Perú, Cálidda realizó 78.318 nuevas conexiones, alcanzando un total de 655.131 usuarios conectados, manteniendo el propósito de acompañar al gobierno peruano en su plan de masificación del servicio. El 6 de abril de 2018, Quavii formalizó la fecha de inicio de suministro continuo de gas (FIS), prevista para el primero de enero. Al cierre del semestre, la compañía alcanzó un total de 3.911 conexiones.
·         La Compañía Energética de Occidente finalizó el semestre atendiendo 373.626 usuarios y vendiendo 296 GWh. Focalizada en gestionar las pérdidas de energía, ha continuado su disminución pasando de un nivel de 16,6% a 15,1% al cierre de junio, superando el compromiso contractual. Así mismo, ha implementado estrategias para mejorar la gestión de cartera y lograr incrementar su recaudo y contener la cartera en mora.
Entres los hechos corporativos a destacar en 2018, se encuentra el nuevo sistema de energía sostenible. Aprovechando el conocimiento y experiencia de su empresa filial CEO, Promigas puso en marcha un sistema solar fotovoltaico, el cual permite la autogeneración de energía eléctrica de 23.014 kWh/mes. Este proyecto cuenta con una capacidad instalada de 180 kWp y se compone de 574 paneles solares de 315 vatios cada uno, ocupando un área de 1.360 metros cuadrados sobre el techo de la compañía. De esta forma Promigas aporta al desarrollo sostenible y a la disminución de la huella de carbono. Hay más.- 

Translate