150 Empresas ya han innovado en el Atlántico - Camarabaq - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


Barranquilla D.E.I.P., abril de 2019. El 10 de abril de 2019, fueron reconocidas 15 empresas del Atlántico que culminaron satisfactoriamente el programa Sistemas de Innovación Empresarial bajo la estrategia Pactos por la Innovación de COLCIENCIAS y en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla. Este nuevo grupo corresponde a la fase III del programa, el cual a la fecha ha beneficiado a 150 empresas en el Departamento.
El objetivo del programa es desarrollar una estrategia que impulsa a las empresas a crear y/o implementar sistemas de innovación y generar resultados concretos en términos de nuevos modelos de negocio, ahorros en sus costos y aumento de las inversiones en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación - ACTI.  
La Unión Temporal entre IDOM y la Universidad de la Costa fue la encargada de brindar acompañamiento durante 6 meses del programa a las 15 empresas participantes mediante la transferencia de herramientas y técnicas innovadoras en los componentes de compromiso y liderazgo innovador, estrategia de innovación y ecosistema de innovación a través de jornadas de inmersión; con lo cual lograron crear un sistema de innovación y transformar sus ideas en un portafolio de proyectos de innovación.
Alicia Garavito, coordinadora nacional de la estrategia de Innovación Empresarial de Colciencias, resaltó que las empresas entienden el valor asociado a invertir en innovación y registraron inversiones en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) por un valor aproximado de $928 millones, generaron órdenes de compra por un valor aproximado de $831 millones, y se generaron nueve acercamientos comerciales.
Las empresas participantes se caracterizaron por su alto potencial innovador y el compromiso de sus equipos de innovación. Durante el evento de cierre se destacaron los casos de las empresas Farmacia Torres Ltda. y Labormar, quienes incrementaron sus órdenes de compra gracias a la apuesta de innovar en sus canales de comercialización; la empresa Ana María Roig S.A.S por la creación de su nueva línea de negocio soportado en una app interactiva que permite al usuario visualizar sus espacios con los muebles de su preferencia y la empresa Distrienvíos S.A.S por su proyecto bajo la tendencia de transformación digital y cero papel. 
Así mismo, Alicia Garavito invitó a la comunidad empresarial de la Región a pensar en grande y a hacer parte de futuras versiones del programa Sistemas de Innovación, el cual les permitirá crear capacidades en innovación y lograr resultados tangibles para sus organizaciones.
Por otra parte, Beatriz Daza, Directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla resaltó la importancia de la innovación en las empresas porque les permitirá aumentar su competitividad empresarial y ventajas competitivas en los mercados. Además, invitó al empresariado a seguir trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio y demás entidades del ecosistema empresarial en proyectos que propendan por la transformación del territorio y contribuyan a la construcción de una Región más competitiva y dinámica. Hay Más.

Translate