Más D'Cámara de Ccio. sin propósito a Cámara de Cámara de Ccio con propósito, legado de Ma. José Vengoechea - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


A continuación el texto escrito suministrado por comunicaciones de Camarabaq.
Sobre el futuro y lo que viene para la CCB, anotó que desde el 2018, y desde Confecámaras, gremio que aglutina las 57 cámaras de comercio del País, y de la cual fue Presidenta por consenso general los últimos dos años, las cámaras tienen su foco en la exploración de tendencias que impactan a los consumidores, cuyo objetivo es el de encontrar nuevas formas de servir al empresario, desde una lógica exponencial, logrando así, entenderlo mejor para ofrecerle programas acordes con sus necesidades.
Esto ha permitido que iniciativas interinstitucionales como "Cámaras 2030" tengan esta visión del futuro y fomenten la colaboración en el sistema cameral. Dentro de los temas piloteados, se encuentran tecnologías como Blockchain, con la que ya se realizó la primera simulación de un registro mercantil en el País; Inteligencia Artificial, dando los primeros pasos para incorporar el primer asistente conversacional (chatbot) de la Cámara. La Analítica Avanzada, construye modelos predictivos de supervivencia, éxito y renovación que se convertirán en herramientas para la fiscalización de programas en las empresas y sectores que más lo necesiten. 
Una Cámara con propósito
La presidenta consolidó un nuevo enfoque de servicio, el cual pone al cliente como pilar fundamental de la estrategia y objetivos de la organización, esto con el fin de ser reconocida por tener un servicio de talla mundial. Al respecto, destacó que, de 2012 a la fecha, la CCB pasó de un promedio de entrega de documento de seis días a estar en menos de 24 horas.
Teniendo en cuenta que la proporción de expedición de certificados virtuales es de 34%, comparada con 2012 que era de tan solo el 6%, otro de sus grandes logros fue virtualizar todos los servicios registrales desde el 2015, hoy es posible realizar todos los servicios del registro a través de internet.
Con una inversión tecnológica de más de 12.700 millones de pesos para mejorar toda la experiencia de consumo de los servicios registrales, se rediseñó el modelo de atención presencial de los usuarios, fortaleciendo todo el eslabón de información y asesoría. Las oficinas administrativas fueron adecuadas para impactar positivamente el servicio, y se construyeron cuatro nuevos y modernos puntos empresariales: en el Centro, Soledad, Sabanalarga, Buenavista y Puerta de Oro.
Para el desarrollo empresarial, durante los últimos ocho años la Cámara la CCB capacitó a 17.258 empresarios en áreas contables, normativas, comerciales, administrativas, entre otras, e intervino 2.556 organizaciones a través de consultoría especializada para mejorar su competitividad.
Programas proyectos para los usuarios
Programas de Emprendimiento de Alto Impacto, se fortaleció el ecosistema en Colombia con 36 entidades trabajando de manera articulada en torno al emprendimiento. En el 2016, nuestra Cámara fue galardonada por el Global Entrepreneurship Monitor a la mejor política de apoyo al emprendimiento de alto impacto a nivel mundial en la categoría Ciudad, y en el 2019 Barranquilla subió 615 puestos en el ranking Mundial de Ecosistemas de Emprendimiento.
El tema del desarrollo empresarial se cierra con la dinamización de ocho Clústeres: Logística, Energía, Salud, Espacios habitables, Turismo Eventos y Negocios, Off Shore, Alimentos y Farma, cuya participación contó con 400 empresas.
Adicional a esto, las cinco versiones del Foro CARIBE BIZ, se desarrolló durante la administración de Vengoechea Devis, donde se presentaron a 34 expositores internacionales y 81 nacionales, entre los que se encontraban ex presidentes y líderes del pensamiento global en temas de negocios, innovación, economía colaborativa, economía circular, entre otros.
El ciudadano, también es el centro
Motivada por su interés de ubicar a la gente en el centro de la Estrategia de CCB, María José Vengoechea Devis, lanzó hace dos años, el programa “CIUDÁ”; el cual pretende vitalizar el territorio y convertir al ciudadano en eje y actor de la transformación y crecimiento de las ciudades. 
En esta integración, el año pasado se logró la participación de 7.668 personas en 11 procesos de ciudad y además, enfocados en el futuro, se formularán 76 propuestas colaborativas a través de soluciones creativas dirigidas a solucionar desafíos del territorio y aportar a prácticas innovadoras de activación y apropiación de lugares.
También, se realizaron cinco encuentros en los mercados públicos como lugares destino de ciudad, que aportaron a sus líderes nuevas habilidades y herramientas para desarrollar capacidades de gestión territorial. Así mismo, se implementaron dos concursos de innovación con 62 escuelas públicas del Atlántico y Barranquilla que siendo el departamento con mayor porcentaje de proyectos postulados a nivel nacional. Por último, y en alianza con 15 actores claves del territorio del sector privado, academia, ONGs y sociedad civil, se lanzó el programa “Imagina Tu Ciudá”, en el cual se seleccionaron 5 proyectos en torno a cinco retos urbanos.
Colaboradores CCB
La Presidenta finalizó su informe enfatizando que “la transformación de la Ciudad y el desarrollo de la comunidad empresarial barranquillera es gracias a que los colaboradores de la Cámara han sido íntegros, incansables y han aplicado sus conocimientos para ser aliados estratégicos de los clientes, convirtiéndose en el corazón de esta ruta que inició hace ocho años y que hoy culmina con satisfacción”. Fuente: Comunicaciones - Camarabaq - Hay más.-

Translate