A 100 días de las elecciones, no hay un claro rival para el Presidente:DIARIO LA REPÚBLICA


La segunda opción y las tercerías todavía no despegan en la carrera por la jefatura de Estado, a tan solo 103 días de que se cumplan las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.
 La gran encuesta de los Medios
El candidato-presidente Juan Manuel Santos Calderón se mantiene como la primera opción de los colombianos, según la última encuesta realizada por la firma Invamer-Gallup para los medios asociados a Colprensa: La República, El Colombiano, El País, El Universal, Vanguardia Liberal; además de Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador.
El mandatario continúa con la ventaja en su campaña reeleccionista, a pesar de que en la tercera la Gran Encuesta sobre intención de voto para los comicios, tuvo un descenso de 1,3 puntos porcentuales, en comparación con la anterior medición.
La línea de tiempo muestra que el candidato-presidente pasó de 28% en la primera medición (noviembre 1-6 de 2013) y 36% en la segunda (diciembre 3-9 de 2013), a 34,7% en la más reciente (febrero 5-9 de 2014).
En el estudio de opinión, los otros candidatos presidenciales obtuvieron los siguientes resultados: Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, 10,8%; Enrique Peñalosa Londoño, quien no ha oficializado su aspiración por la Alianza Verde, 8,6%; Marta Lucía Ramírez, candidata propia por el Conservador, 8,5%; Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo, 4,5%; y Aida Abella Esquivel, de la Unión Patriótica (UP), 1,6%.
En esta consulta ya no aparecen Antonio Navarro Wolff, quien ya anunció que por los Verdes aspirará por una curul al Senado de la República; y el exgobernador del departamento Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, que se mantiene en campaña independiente.
El sondeo a 1.200 personas de todas las regiones del país contiene la intención de voto en primera y segunda vuelta; el principal y segundo problema por resolver en Colombia, y candidatos mejor capacitados para resolverlo; conocimiento y favorabilidad de personajes de la vida pública, favorabilidad de las instituciones, la afinidad partidista y el proceso de destitución al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, por parte de la Procuraduría.
Por regiones, Santos Calderón también mantiene la ventaja. La Costa Caribe se consolida como su mejor nicho, con 54,1%, la más alta en comparación con las otras zonas: Bogotá (29,1%), Centro Oriental (21,1%), Cafetera (31%) y Suroccidental (36,6%).
Incluso, en este ámbito Zuluaga ya perdió la única fortaleza que mostraba: en la pasada Gran Encuesta, el candidato del Centro Democrático poseía una intención de voto de 19,6%. Ahora descendió a 14,4% (-5,2 puntos).
De momento, el único rival férreo del Jefe de Estado es el voto en blanco. En las tres consultas ha tenido una evolución de 31,9%, 26,4% y en la última 28,1%.
Los resultados reflejan igualmente que si hay segunda vuelta, Santos derrotaría a todos con amplia ventaja: a Zuluaga, con 24,3 puntos porcentuales de más; a Ramírez, con diferencia de 23,7 puntos; a López, con 25,4; a Peñalosa, con 28; y a Abella, con la más abultada diferencia de 45,4.
En cuanto a los problemas por resolver, bajó el número de personas que consideran que las cosas en Colombia van por buen camino, de 33,5% a 31,3%. Por último, los interrogados creen que el desempleo es el principal problema que merece solución por el próximo presidente.
Las opiniones
Laura Gil
Analista política

“Hay un malestar generalizado que se refleja en el voto en blanco, que se está mostrando como un fenómeno en las encuestas, y que se reducirá cuando llegue el día de las votaciones porque la gente buscará que su voto sea efectivo. Sin embargo, la reelección del presidente Santos no tiene reversa”.

Translate