Superar el histórico margen 2000-2012 del 7% para que la economía alcance el 6%, se requiere que la minería lo haga a 8%. Una ecuación que se despeja con un juego claro como el código minero y aumento de una RS Responsabilidad social real , aterrizada.El Diario La República nos hace la radiografía :



Cartagena_
La locomotora minero energética necesita acelerar el ritmo para ser un verdadero jalonador de la economía. Su crecimiento anual debería ser de, al menos, 8% para que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional llegue a 6% sostenido en el largo plazo.
Este sería un nuevo impulso para el sector que, entre 2000 y 2012 creció 7% en promedio, pero en el último año tuvo una variación de alrededor de -5%, según previsiones del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge). En la participación en el PIB nacional, esta baja se tradujo en que la industria minera pasó de representar 2,3% entre 2002 y 2012, a 2% en el último año, de acuerdo con Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, quien se refirió ayer al tema en el marco del tercer Congreso del Smge.
La reducción se dio por cuenta de los problemas que tuvo el año pasado la minería de carbón y la caída en los precios internacionales. “A largo plazo, este es un sector que debe seguir creciendo 8%. Eso significa más inversión y que todos los proyectos para complementar la industria minera como ferrocarriles y puertos estén avanzando en el ritmo necesario”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Pero esta tarea le supondrá al Gobierno retos que le “han ganado espacio” a la confianza en esta actividad, como reconoció el presidente Juan Manuel Santos.
Algunos de estos son el fortalecimiento de la institucionalidad, establecimiento de reglas de juego claras, como el código minero, y aumentar los proyectos sociales y ambientales para reducir los efectos negativos de la minería.
Uno de los pasos que dará el Ejecutivo será la aprobación de un Conpes minero que avanzará desde mayo para establecer una política para la extracción. “Ahora se surte el proceso de consulta con la pequeña, mediana y gran minería para que hagan sus aportes y tener en cuenta su opinión para que este documento sea incluyente, de lo contrario, arrancamos mal”, explicó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
No hay cambio tributario a mineras
Cárdenas aclaró que no habrá cambios tributarios para las compañías de esta industria, porque hay que mantener las reglas de juego claras. Tampoco se reformará la distribución de las regalías, pues ha dado “más ganadores que perdedores”.
Esta es una contraposición a los planteamientos del libro de la Contraloría General de la República (CGR) ‘Minería en Colombia’, que cuestiona una renta minera efectiva real de 12% que no alcanza a compensar los daños ambientales.
Lo que sí reafirmó el Gobierno fue el desembolso de $350.000 millones para compensar los municipios productores que están recibiendo menos recursos con el nuevo Sistema General de Regalías (SGR).

Translate