Así piensan los candidatos al calor del debate...¿ Se reforzaron o desnudaron?

Cinco de cinco: las llamativas frases de los candidatos. En el gran debate, los candidatos se dijeron las verdades y presentaron brevemente sus propuestas.
Por primera vez, el pasado jueves el país vio reunidos a los cinco candidatos presidenciales, a tan sólo tres días de las elecciones. La revista SEMANA, La F.M., RCN La Radio y Noticias RCN convocaron a los presidenciables para que respondieran inquietudes sobre el proceso de paz, las relaciones con Venezuela, la minería, la educación, la justicia y algunas preguntas incómodas. 
Clara López, candidata del Polo Democrático



“Que llegue a la Presidencia alguien que pueda actuar con serenidad”.

“La paz es una política de Estado, no una política de gobierno. Por eso, honraré todos los acuerdos a los que haya llegado el presidente Santos en el proceso y respetaré el Marco Jurídico para la Paz”.

“Nuestro compromiso es con la erradicación de la corrupción. Somos gente sana y llego el momento de que nos entreguen la responsabilidad de gobernar a Colombia”.

“Tenemos que tomar prelación en la protección del medio ambiente. No se permitirá la explotación de la gran minería en los ecosistemas frágiles”


“La regla de oro es no meterse en los asuntos de los vecinos”.

Marta Lucía Ramírez, candidata del partido Conservador


“Los colombianos quieren una Presidencia conservadora”.

“Me conmueve saber que a pesar de que supuestamente hay voluntad de paz, siguen reclutando niños todos los días. Esos niños no están en la selva aprendiendo a tocar piano, ni a leer sino aprendiendo a manejar un fusil”.

“La verdadera paz que queremos los colombianos es una que se construya permanentemente con instituciones que nos garanticen seguridad y justicia. Hacer la paz con las FARC es sólo una parte”.

“Si se cumplen normas ambientales estrictas y hay una autoridad que regule bien, la minería puede ser compatible. Pero hay un tema de fondo: la corrupción”.

-“¿Aprueba la adopción de hijos para las parejas del mismo sexo?
-Creo que los hijos tienen derecho a tener un papá y una mamá”.

Juan Manuel Santos, candidato de la Unidad Nacional

“Óscar Iván serénese. Usted le está aprendiendo las mañas a su jefe”.

“A mi campaña no entró un solo peso del narcotráfico. Yo con los narcotraficantes ni negocio ni hablo. Los someto a la Justicia, los capturo y los meto a la cárcel y, si se resisten, los doy de baja”.

“No son incompatibles la minería responsable con el medio ambiente, con la sociedad y con la agricultura”.

“Hace cuatro años estábamos al borde de la guerra con Venezuela y con Ecuador, éramos la oveja negra de la región. Nos trataban como parias. Hoy es totalmente diferente porque hemos ejercido la diplomacia con prudencia pero con firmeza”.

-“¿Traicionó a Uribe? 
-No, yo traicioné la corrupción, el amiguismo con el paramilitarismo y las chuzadas”.
Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde

“Me parece grave que llegue un presidente que obedezca órdenes de un tercero”, le dijo al candidato Zuluaga.

“La reforma a la Ley 30 (de educación) es fundamental para canalizar más recursos a las universidad públicas, especialmente a las universidad regionales”.

“Siempre que hay un conflicto entre minería y medio ambiente, prima el medio ambiente. Pero la minería bien hecha podrá mejorar los recursos de Colombia”.
“No podemos quedarnos callados frente al deterioro de la democracia en Venezuela”.

“Claramente hay que impedir que pueda inhabilitar políticamente a un funcionario elegido democráticamente que no haya actuado con corrupción”, sobre las funciones del procurador.

Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático


“Siempre he dicho la verdad, siempre dije conocí al hacker”.

“Siempre he estado dentro de la legalidad, no tengo que recurrir a nada distinto a la ley para poder fijar mis posiciones”.

“Debe de haber una política para el sector agropecuario y en educación. Allí está la verdadera paz”.

“La minería debe ser compatible con el medio ambiente y con las comunidades”.

“Venezuela no es una democracia, es un país donde se alberga terroristas colombianos (…) En mi gobierno no voy a tener un silencio cómplice”.


Translate