Colombianos se endeudan cada vez menos con el sistema financiero

Colombianos se endeudan cada vez menos con el sistema financiero

La dinámica del crédito en Colombia continúa moderándose. Al cierre del primer trimestre del 2014 la cartera del sistema financiero creció 11,9 por ciento real y su saldo se situó cerca de los 295 billones de pesos.
Los datos fueron revelados por el superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, durante su intervención en el Congreso de Asomicrofinanzas que se lleva a cabo en la ciudad de Cali.
Aunque el año pasado las modalidades de crédito que registraron mayores tasas de crecimiento fueron las de vivienda y microcrédito, en lo que va del 2014 las colocaciones dirigidas a los pequeños y medianos empresarios son las que menor dinámica traen.
En la composición de la cartera bruta del sistema el microcrédito solo participa con 2,9 por ciento, pero es allí donde se presenta una mayor atomización, pues cerca de 2,8 millones de usuarios tienen un crédito, mientras que los préstamos comerciales, tienen el 59,4 por ciento del total de la cartera repartido en unos 500.000 clientes.
Al referirse a la calidad de la cartera, el superfinanciero indicó que en marzo pasado, la cartera vencida del sistema creció menos que la bruta. Mientras la primera lo hizo a un ritmo del 9,4 por ciento, la segunda marcó un 14,7 por ciento.
Sin embargo, llamó la atención de que este comportamiento no fue igual en el caso del microcrédito, en la cual la tasa de crecimiento de la cartera vencida superó al de la bruta.
“El aporte de consumo al crecimiento de la vencida y riesgosa es negativo, situación que no se observaba desde 2011. En contraste, microcrédito y comercial son las principales fuentes de presión al alza de este crecimiento”.
María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, gremio que representa a las entidades que atienden a las micro y pequeñas empresas del país en materia de financiación, dijo que buena parte del desempeño de la cartera mala corresponde a un nivel de sobreendeudamiento de las empresas, producto de la falta de información en el sistema sobre los créditos que otorgan los establecimientos a ese sector.

Aunque Correa Hernández coincidió en que ese es un aspecto importante, también llamó la atención porque buena parte de ese problema que se presenta hoy recae también en la deficiencia de los procesos de originación de los créditos que tienen las entidades.

Translate