"El desarrollo de Colombia lo construiremos desde las regiones", Santos



Bogotá_

Atendiendo su promesa de campaña sobre la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo acordado con las diferentes regiones del país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió este viernes con el gobernador del Valle del Cauca y los mandatarios locales de ese departamento con el fin de acordar un plan que le sirva a esa región.

A lo largo de su declaración, el presidente Santos asegura que “este experimento de realizar reuniones con representantes de las distintas regiones del país, se basa en el estudio de los casos de países exitosos en términos de desarrollo, donde se encontró que éstos ha planeado su desarrollo desde el punto de vista regional”. 
Según Santos, el objetivo de su gobierno durante los próximos 4 años es “tener una Colombia en paz, más equitativa y mucho mejor educada”. Sin embargo, reconoció que todo eso no se puede lograr si, desde el inicio, no se establece un buen plan de desarrollo “basado en el desarrollo en paz de cada una de las regiones del país”. 
Un tema en el que enfatizó Santos fue el de la seguridad. Según el mandatario, “los romanos decían que la seguridad era la base de su desarrollo social como república, porque sin esta las otras leyes que regulaban la convivencia social no funcionaban”. 
Por esta razón, esta semana el Gobierno implementó un plan de choque para la seguridad ciudadana, “investigando cuáles eran los delitos más comunes en las ciudades y haciendo operativos en 11 de ellas para contrarrestarlos”. Dichas ciudades son: Pasto, Medellín, Villavicencio, Pereira, Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Neiva, Barranquilla y Cali. 
A partir de este estudio se encontró que los principales delitos a ser combatidos son “la microextorsión, el microtráfico, la minería ilegal, el hurto en todas sus modalidades, el contrabando y el homicidio”. 
Santos aseguró que “muchas de las organizaciones criminales dedicadas a cometer estos delitos ya están identificadas y en los próximos días estaremos realizando operativos contra ellas”. 
Según el presidente el delito por el que más temen los habitantes de las ciudades es el hurto de celulares y por esta razón “los operativos estarán enfocados también el las organizaciones criminales que se dedican a reajustar estos celulares para venderlos de segunda mano, algunas de las cuales tienen alcance internacional por lo que venden estos artefactos en otros países o los traen robados desde el exterior”. 
Del mismo modo en que se están haciendo reuniones para definir el Plan de Desarrollo en las diferentes regiones, con la participación de la ciudadanía, el Presidente afirmó que “los consejos de seguridad que se realicen en el futuro contarán con la participación de la sociedad civil, porque muchas veces es a la gente que ha sufrido estos delitos a quienes se les ocurren las mejores ideas para combatirlos”. 
En este sentido, Santos resaltó los avances del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien logró reducir los índices de criminalidad durante los años que lleva en el gobierno de esa ciudad. Según el Presidente, “en Cali se redujo la tasa de homicidios en un 27% y el secuestro extorsivo en 33%, lo único que se incrementó fue el robo de vehículos en un 4%, mientras que el hurto simple se redujo en menos de un 1%”. 
En términos de lucha contra las bandas criminales el Presidente reportó que se ha intensificado la lucha contra éstas, de tal modo que ya se les ha logrado dispersar en las diferentes regiones del país. Según él, “la única que permanece en actividad es la del Clan Úsuga, los antiguos 'Urabeños' a los cuales decidimos cambiarles el nombre por respeto a los habitantes de la región de Urabá”. 
Santos reportó que contra 'los Úsuga' se han hecho operativos en el departamento de Córdoba, “que es donde más se concentra la actividad de esta banda criminal”. 
Educación e inversión social
El presidente Santos contó que “según cifras del Fondo Monetario Internacional, Colombia es el único país que durante el último año ha logrado un crecimiento significativo en su economía, mientras la mayoría de países están decreciendo o se mantienen con un crecimiento muy bajo”. 
Según él, “esto se ha producido con una inflación muy baja, lo que significa que es real, que sí tiene bases sólidas en la economía, lo que nos ha permitido realizar una mayor inversión social y generar más empleo”. 
Al final de su discurso Santos reconoció que si bien se han logrado muchos avances durante su gobierno, “aún falta mucho camino por recorrer”. Por eso anunció que la educación será su principal objetivo en términos de inversión social para el desarrollo, porque según él “éste es el mayor factor de movilidad social para la ciudadanía”. 
Santos recordó que Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo y que eso se debe corregir. 
“En Colombia todavía tenemos zonas del país donde la pobreza es extrema y el acceso a servicios es imposible”, afirmó el Presidente y agregó “esperamos que con la firma de la paz y una mayor confianza de la ciudadanía, en los próximos años podamos construir un país más equitativo, donde la pobreza se reduzca significativamente, y la pobreza extrema se reduzca a cero”.

Colprensa

Translate