sábado, 29 de noviembre de 2014

4 Veces más eficiente navegación por el Río Magdalena - amadoucrosnoticias.blogspot.com - El Heraldo -

Río Magdalena es cuatro veces más eficiente y barato que una carretera

Una buena alternativa para ayudar a mejorar la red de transporte del país sería el río Magdalena, según concluye el informe elaborado por Llewellyng Consulting.
El costo de mantener un kilómetro de carretera por año es de US$100, mientras que por el Río Magdalena será de US$24 cuando esté listo en cinco años. Esta fuente fluvial se convertirá en un medio de transporte mucho más eficiente que el terrestre, esa fue la conclusión a la que se llegó en el Foro “El Desafío de la Infraestructura en la Región”, organizado por Impala.
En el evento que se realizó en el SmartSuites Royal de Barranquilla se dio a conocer el estudio sobre infraestructura global elaborado por la firma internacional Llewellyng Consulting y realizado por el investigador Russell Jones.
En el informe se muestra cómo el crecimiento de la economía colombiana está limitado por su defectuosa infraestructura de transporte, lo que hace que el país esté rezagado en competitividad y desempeño logístico. Un ejemplo de ello es que Colombia ocupa el puesto número 117 entre 148 economías en el ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2013-2014 (FEM).
Una buena alternativa para ayudar a mejorar la red de transporte del país sería el río Magdalena, según concluye el informe elaborado por Llewellyng Consulting. Cuando el río sea navegable se requerirán tan solo de seis convoyes y seis barcazas para transportar 1,3 barriles de petróleo.
Actualmente, esa misma cantidad la transportan 200 camiones y tardan más días. Para Carlos Nuñez, director encargado de Cormagdalena, “el país no ha entendido por qué es tan importante la navegabilidad del río. Hoy, empresas privadas están invirtiendo cerca de US$1.000 millones sin que el río sea navegable”.
La empresa del grupo Trafigura, Impala, quiere hacer realidad el tránsito por el Río Magdalena. Para ello, ha gastado más de US$400 millones en equipos. También, la compañía construye un Terminal fluvial en Barrancabermeja, el cual tendrá cinco sub terminales y dos depósitos, uno de 7.500 metros cuadrados y otro de 2.700 metros cuadrados. Para Alejandro Costa, gerente de Impala, el interés entre el Gobierno y el sector privado en la navegabilidad del Magdalena será un impulso al transporte multimodal. 
El acta de inicio del contrato se firmará el 11 de diciembre en La Dorada, Caldas. Después, el consorcio tendrá seis meses de planeación y de ingeniería para hacer el mantenimiento del canal navegable, mientras se realiza la movilización de la maquinaria.
El gerente del Consorcio Navelena, Jorge Barragán, quien ganó la licitación de la navegabilidad del río Magdalena, asegura que la inversión ya está contemplada. “Hay que recuperar lo que se tenía abandonado para que se puede hacer transporte a menor costo”.
Cormagdalena tiene alrededor de seis concesiones fluviales a lo largo del Magdalena. Dos en el municipio de Gamarra, junto con la Terminal portuaria de Barrancabermeja. Solo en el Puerto que está haciendo Impala se han invertido cerca de US$117 millones.
Fondeo es competitividad
Después del rifirrafe entre la sociedad barranquillera y el Gobierno Nacional por el artículo del Estatuto Aduanero que buscaba que los barcos fueran cargados en el río Magdalena o en el mar sin que pasaran por el puerto, el tema volvió a dar de que hablar pues la sala tercera de la Corte Constitucional revocó la sentencia que frenaba el trámite del artículo en el Estatuto.
Según René Puche, Presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, en el tema de fondeo ya hay un concepto más aterrizado, por eso, la ciudad de Barranquilla no debería estar en contra de la medida. “Hay que retomar las conversaciones del fondeo. El fondeo no es solo de una sola empresa, hay que desligarse de ese concepto”.
La medida podría ser un foco de competitvidad para la región Caribe tal como lo determinan los expertos. El objetivo de este tipo de medidas sería convertir el Río Magdalena en un dinamizador del comercio exterior.
Para Alejandro Costa Posada, Gerente General Impala Terminals, el fondeo es una demanda del mercado. “Esto no remplazará las terminales, es algo que ya se está haciendo en todo el mundo”.
El llamado en este concepto es a que la ministra de Transporte, Natalia Abello continúe con las mesas de trabajo entre los inversionistas privados y el Gobierno para que haya un consenso sobre el fondeo.
Las opiniones
Carlos Nuñez
Director encargado de Cormagdalena
“El país no ha entendido por qué es tan importante la navegabilidad del río. Hoy, empresas están invirtiendo cerca de US$1.000 millones sin que el río sea navegable”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Ani
“Tenemos que pensar en infraestructura inteligente, enfocada a la economía global, en la intermodalidad. Una infraestructura con buena gerencia”.

René Puche
Presidente de la SPRB
“Considero que la normatividad en Colombia frente al tema portuario nos permite muy poca maniobrabilidad en el sector”. 
Por: Ma. Alejandra Solano Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario