miércoles, 25 de febrero de 2015

Cerrando la brecha social y generando competitividad - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp.

Rendición de Cuentas 2014
“Estamos cumpliendo: seguimos cerrando brecha social y generando competitividad”: Elsa Noguera
Barranquilla: Mostrando una ejecución del 79% del Plan de Desarrollo durante los primeros tres años de su gestión, 4 puntos por encima de la meta esperada de cumplimiento, que era del 75%, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella entregó en audiencia pública su Rendición de Cuentas del año 2014, destacando los indicadores positivos que hoy hacen de Barranquilla una ciudad más equitativa, competitiva y con orden urbano.
“Esto demuestra que no era cierto que hubiéramos formulado un Plan de Desarrollo demasiado ambicioso, sino que estaba acorde a la dinámica que hoy tiene nuestra ciudad; a pesar de que pasamos de un Plan de Desarrollo de 3,8 billones de pesos en el cuatrienio anterior a uno de 8 billones de pesos, que es el que estamos ejecutando”, afirmó la mandataria distrital.

Al exponer, con su equipo de gobierno, las estrategias, acciones concretas y resultados obtenidos, la alcaldesa Noguera explicó que “esta rendición la hacemos, en primer lugar, porque es un mandato de Ley, es la obligación que tenemos los administradores públicos de atender el derecho que tienen ustedes, nuestros ciudadanos, de recibir la información precisa y oportuna, para que tengan los elementos de juicio suficientes para evaluar nuestra gestión de gobierno. Pero también lo hacemos porque fortalece la transparencia de nuestra Administración, contribuye a tener una mejor y mayor democracia, y permite aumentar la confianza de ustedes, los ciudadanos, en nuestras instituciones”.
La mandataria de los barranquilleros sostuvo que “no hay duda que hoy Barranquilla se está moviendo como las grandes capitales del mundo. Frente a la media nacional, nuestros indicadores de bienestar social y crecimiento económico muestran un dinamismo interesante en beneficio de nuestros ciudadanos”.
Para sustentar esta afirmación, la alcaldesa manifestó que “Barranquilla es la ciudad de Colombia que por tercer año consecutivo se ubica en el primer y segundo puesto de las ciudades con menor tasa de desempleo. Cerramos el 2014 con un desempleo del 7.4% frente al 8% en el 2013, resaltando que en el 2014 aumentó la TGP a 64.8%, frente al 60.3% en el 2013. Es decir, que a pesar de que hay más gente dispuesta a trabajar y buscando trabajo, la tasa de desempleo fue bastante menor al cierre del año pasado”.
En su intervención, la mandataria destacó que “cuando una ciudad genera oportunidades de empleo y emprendimiento para sus ciudadanos, aumentan los niveles de ingresos de las familias y se superan condiciones de pobreza. Esa ha sido la gran apuesta de nuestra administración, invertir en capital humano para cerrar brecha social y generar las condiciones de una ciudad competitiva y atractiva para la inversión, de tal forma que nuestra gente tenga trabajo estable. Porque nada dignifica más a una familia que un empleo estable, independientemente de cuanto gane lo principal es la estabilidad del empleo o emprendimiento y eso es lo que está garantizando Barranquilla”.
La alcaldesa resaltó que “por algo el prestigioso diario inglés Financial Times y bancas de inversión internacionales como Mckinsey colocan a Barranquilla como una de las ciudades de América con mayor potencial de crecimiento. La coyuntura nacional hoy nos favorece, tenemos un Gobierno Nacional que se ha propuesto internacionalizar nuestra economía con la firma de los Tratados de Libre Comercio y que adicionalmente está haciendo cuantiosas inversiones para convertir al río Magdalena en la gran autopista de Colombia. Barranquilla por estar ubicada en la mejor esquina de Colombia, exactamente donde se cruza el río Magdalena con el mar Caribe necesariamente tiene que jugar un papel de liderazgo y convertirnos en una gran plataforma de servicios logísticos. Por algo en estos 3 años pasamos de movilizar 7,8 millones de toneladas por nuestros puertos a 10,3 millones, con un crecimiento del 32%”. 

Frente a ciudadanos en general, sector académico, organizaciones de la sociedad civil, empresas, gremios, representantes del sector productivo y comercial, autoridades civiles, políticas, religiosas y militares, medios de comunicación, asociaciones, comités de usuarios y veedurías, entre otros, la alcaldesa Elsa Noguera manifestó que así lo están leyendo los inversionistas nacionales e internacionales, que saben que tenemos un gran potencial para crecer, que esta esquina ofrece reglas de juego claras y estabilidad jurídica, y que es por esto que la inversión de capital privado y la construcción privada están disparadas en nuestra ciudad.
“Todos estos buenos indicadores muestran que Barranquilla se está moviendo por el camino correcto, sin embargo, el camino es largo y tenemos mucho trecho por recorrer”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera, al hacer la rendición de cuentas del año 2014.
Al referirse al eje Barranquilla con equidad social, la alcaldesa afirmó que “en estos tres años de gobierno hemos dado pasos importantes en la construcción de una Barranquilla mucho más justa, equitativa y con mayor inclusión social”. Destacó que en el 2014 la Alcaldía de Barranquilla fue reconocida por parte de Colombia Líder como la segunda alcaldía de Colombia que más esfuerzo realiza por reducir la pobreza y la pobreza extrema, después de Medellín. Así mismo, somos la ciudad de Colombia que ha cumplido a cabalidad todas las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de igual manera hemos sido exaltados por parte de la ANSPE por los resultados obtenidos en reducción de la pobreza extrema. La meta del 2014 era sacar a 1.900 familias de pobreza extrema y sacamos a 4.200 familias.
“Comparativamente con otras ciudades, según las cifras del DANE, somos la ciudad de Colombia que más ha reducido pobreza y pobreza extrema, durante nuestro período de gobierno. Aún no han salido las cifras de 2014, que seguramente van a ser muy buenas, pero revisando 2013 encontramos que la pobreza se redujo en 21% y la pobreza extrema en 16% frente al 2011, a pesar de que nuestro indicador incluye la población de Soledad, lo que no nos permite ver un resultado real, pero la tendencia es lo que importa porque cuando es hacia la baja muestra avances en nuestro propósito de cerrar brecha social”, sostuvo.
En el eje Barranquilla competitiva, la mandataria afirmó que “estamos construyendo las condiciones para que Barranquilla sea competitiva porque la pobreza no solo se supera atendiendo las Necesidades Básicas Insatisfechas de nuestra gente, sino dándoles la posibilidad de generar sus propios ingresos para el cuidado y bienestar de sus familias y de tener su propia seguridad social. Y la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento se logra con eficiencia económica y productividad, para que cada vez aumente más la inversión en nuestra ciudad”.
La alcaldesa Elsa Noguera dijo que “no podemos pensar en una ciudad competitiva, si antes no garantizamos la seguridad y convivencia de nuestros ciudadanos” y que por esta razón desde el inicio de su administración asumió un compromiso con la gestión de la seguridad, fortaleciendo la capacidad institucional de la Policía con dotación de tecnología, equipos de comunicación, transporte e infraestructura.

“Como nunca antes en la ciudad se están ejecutando proyectos de inversión en infraestructura vial y de transporte que mejoran nuestra competitividad”, sostuvo la mandataria, citando, entre otros, el Corredor Portuario, la doble calzada de la Circunvalar hasta el cierre del anillo vial con la Vía 40 y vías importantes para mejorar la movilidad como la carrera 51B y la carrera 54, que ya fueron entregadas, y la calle 84 y la calle 79, las cuales incluyen solución hidráulica para demostrar que sí es posible vivir en una ciudad sin arroyos.

“Con la construcción del Centro de Eventos Puerta de Oro, dándole otra ventana a nuestro río Magdalena, la ciudad comenzará a promoverse como un destino de grandes eventos nacionales e internacionales, para el desarrollo de ferias, ruedas de negocios, exposiciones, eventos deportivos y culturales, y conciertos para 16.000 personas, entre otros”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera. Tony Lemus.- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario