Los pobres no estarían muy contentos - amadoucrosnoticias.blogspot.com - El Nuevo Siglo -

Ecopetrol amenaza con restringir gas propano


ARTÍCULO | MARZO 16, 2015 - 1:04PM
A partir de esta semana el abastecimiento de gas propano en Colombia podría verse seriamente afectado como consecuencia del recorte en el suministro planteado desde Ecopetrol. La empresa no está contenta con la baja del precio internacional del gas propano y pretende que la Comisión de Regulación de Energía y Gas autorice un incremento del precio del propano que vende a los usuarios más pobres de Colombia.
Lo anterior, traería como principal consecuencia que en los próximos meses se deje de atender a más de 712.000 familias de estratos uno y dos en todo el territorio nacional. Además, podría obligar a las amas de casa de estos estratos que viven  en el sector rural, a retomar el uso de leña y carbón, poniendo en riesgo la salud de las familias por aspiración de gases tóxicos y el medio ambiente por la erosión de tierras.
Como lo señala Evamaría Uribe, Presidente de GASNOVA, gremio de distribuidores de gas propano: “El GLP es un combustible que abastece de manera primordial a la población de menores ingresos del país. Estamos hablando de 11.280.000 de personas de estratos bajos, es decir del 94% del total de consumidores de gas propano. Desde el año 2008, el precio del gas propano se fija con base en el precio internacional. Pero ahora que el precio bajó, , Ecopetrol no quiere pasar este beneficio a los consumidores de estratos mas necesitados y pretende  que la CREG le autorice un alza del precio. Esta es la razón por la cual viene anunciando una reducción de la oferta al mercado colombiano”.
Desde GASNOVA se ha buscado una salida satisfactoria, equilibrada y justa para todos los involucrados. En primera instancia, se envió una carta dirigida al Viceministro de Energía, Carlos Fernando Erazo y se solicitó la intervención del Ministro Tomás González, quien preside la Junta Directiva de Ecopetrol, pidiendo la intervención de esta cartera para evitar una inminente disminución en el abastecimento del GLP en el país. La solicitud fue enviada luego de conocerse el primer anuncio hecho por Ecopetrol, según el cual, la empresa estatal restringiría la oferta de Gas Propano (GLP) entre un 15 y 20% en la Oferta Pública de Cantidades que tuvo lugar el 27 de febrero.
Una vez enviada la carta al Ministerio de Minas y Energía, se solicitó una reunión de emergencia con el Gobierno Nacional, Ecopetrol y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con el objetivo de encontrar una solución que garantizara el suministro del gas propano para las familias de los estratos más pobres del país. Dicha reunión dejó como resultado un acuerdo parcial sobre la disponibilidad y suministro de gas propano en cilindros. 


Translate