martes, 31 de marzo de 2015

Último día para Renovar Matrícula Mercantil - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp.-


-         También vence el plazo para renovar su Entidad sin Ánimo de Lucro y  para las empresas del sector turismo,  la actualización de la inscripción del Registro Nacional de Turismo. 
Barranquilla D.E.I.P., Hoy 31 de marzo, vence el plazo para renovar la matrícula mercantil, según lo estipula la ley. Así lo confirma María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, quien invitó a todos los comerciantes para que se acerquen a cualquiera de nuestras seis sedes que atienden registros, además de la posibilidad de hacer el trámite por la página web de la Entidad.

“Hasta hoy, ya han renovado  19.448 de un total de 51.000  comerciantes inscritos hasta el 31 de diciembre en la Cámara”. “Es importante destacar que  con la renovación mercantil,  los comerciantes acceden a beneficios como son: el acceso a créditos, posibilidad de participar en convocatorias públicas y privadas, mantener la calidad de comerciante formal y  la seguridad de que sus datos están actualizados en el registro mercantil, recordemos que estas bases de datos son consultadas por inversionistas y otras empresas que buscan proveedores y nuevos clientes, lo que amplía la posibilidad de negocios para el comerciante” afirmó la Presidenta de la CCB. 
Lo que dice la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC 
En días pasados, la oficina de prensa de la SIC emitió un comunicado donde explicó  que el  Gobierno Nacional expidió el  11 de julio de 2014, la Ley 1727, mediante la cual se reformó el Código de Comercio, se fijaron normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las Cámaras de Comercio y se dictaron otras disposiciones, entre ellas, la de ordenar a las Cámaras de Comercio, que en abril de cada año, reporten ante la Superintendencia de Industria y Comercio el listado de los comerciantes que incumplieron con su deber legal de renovar la matrícula mercantil, con el fin de que la Entidad pueda adelantar las respectivas investigaciones administrativas e imponer las sanciones a que haya lugar.
Indicó el Superintendente, que los  comerciantes que no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas de hasta DIECISIETE (17) SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES (SMMLV), es decir, DIEZ MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA PESOS ($10.953.950.oo), de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992.
En este orden de ideas, la Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado especial e invita a los comerciantes, para que antes del 31 de marzo de 2015, se pongan al día con su obligación legal de renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio, y así evitar las respectivas sanciones.
Sobre el Registro Nacional de Turismo
Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recordó esta mañana a los prestadores de servicios turísticos, que mañana vence el término para la actualización de la inscripción del Registro Nacional de Turismo.
Para llevar a cabo la actualización es necesario ingresar  la página web del Registro Único Empresarial y Social -RUES- www.rues.org.co seleccionando la Cámara de Comercio correspondiente del domicilio en el cual desarrolla su actividad comercial y lea detenidamente el "Instructivo de Actualización".
La omisión de la obligación de la actualización anual del Registro Nacional de Turismo  acarreará pagar un valor consistente de un (1) salario mínimo legal mensual vigente ($644.350), la suspensión del mismo y el cierre temporal de su establecimiento de comercio. Durante el tiempo de suspensión del Registro Nacional de Turismo, el prestador de servicios turísticos no podrá ejercer la actividad, hasta tanto demuestre que ha cumplido con la actualización y pagado dicho valor al Fondo Nacional de Turismo, de conformidad con los parágrafos 4, 5 y 6 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012.
Más información: Marcela Blanco Medina
Jefe de Formalización
Celular:3015255884

No hay comentarios:

Publicar un comentario