Complicada situación en Puertos de Barranquilla - Rene Puche - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

Se ha complicado la situación de los puertos de Barranquilla.
No es lo mismo trabajar con un Río Magdalena en su esplendor, que con el Magdalena poco profundo y cerrando el camino para que los buques nos puedan entrar tranquilamente al Canal de Acceso al puerto de Barranquilla.
La preocupación de René Puche, presidente del terminal, se registró cuando se enteró lo que estaba pasando. Diciembre cerró con esa noticia.
Hace unos días Puche dijo: de llegarse a adoptar restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, sería altamente perjudicial porque no podrían manejar un alto volumen de carga y los clientes tendrían que acudir a desembarcar en puertos alternos”.
Y aseguró que esa situación incrementaría, considerablemente, los costos en las operaciones.
Puche informó que actualmente el canal de acceso al puerto cuenta con un calado autorizado de 9,4 metros. Y recalcó que es muy bajo si se tiene en cuenta que recién comienza el mes de enero cuando se prevé el inicio de la época de mayor sequía en el país, “y es algo que nos preocupa muchísimo”.
Sin embargo, hay un parte de tranquilidad a los portuarios y es que en el contrato que tiene firmado Navelena con Cormagdalena desde septiembre de 2014, garantiza una profundidad de 11,43 metros en el canal.
“Ellos nos han manifestado que están en conversaciones con una firma norteamericana para que, en el momento de presentarse una emergencia o una situación como la que se avecina, tendrían en siete días una draga traída de Estados Unidos para realizar un sobre dragado”.
Ya se conocen los resultados de las nuevas batimetrías y eso indica que, si es necesario se acudiría a la traída de la draga salvadora…
“A mediados del año pasado se tuvo una situación similar cuando el calado llegó a los 8,80 metros, por lo que se trajo una draga que en menos de una semana había logrado la profundidad requerida en el canal, por eso esperamos que esto se pueda solucionar rápidamente”, recordó el señor Puche.   Por: Luisemilioradaconrado @radareconomico1. Hay Más.- 

Translate