Energía alternativa para evitar apagón - amadoucrosnoticias.blogspot.com - El Espectador -

Carbón y renovables, la apuesta para iluminar el paísJorge Valencia, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), asegura que la oferta de energía crecerá cerca del 35 %. / Cristian Garavito
El nuevo plan de expansión del sistema eléctrico de Colombia contempla un crecimiento de la demanda de 3,2 % al año, hasta 2031. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sugiere que para que no se apague es necesario aumentar la capacidad instalada del país en 35 %.Esto quiere decir —si se tratara de generar energía con agua— que habría que hacer 13 hidroeléctricas como la de El Quimbo, que tiene la capacidad de mantener prendido durante cinco días un departamento como Huila solo con la generación de 24 horas.
Sin embargo, los planes del Gobierno son aprovechar las reservas de carbón, que superan 100 años, y las energías renovables como la eólica, solar y la de biomasa. Todo enfocado en fortalecer una matriz energética que peligrosamente —por las cada vez más comunes sequías— depende en un 70 % de la hidroelectricidad.En entrevista con El Espectador, el director de la UPME, Jorge Valencia, asegura que en el nuevo plan no se contemplan nuevas plantas térmicas a gas (la escasez del recurso explicaría la medida) y pese a que la idea sea darle mayor participación a la generación de carbón y solar, el agua, en la política energética del país, sigue teniendo una alta participación.
La Costa Atlántica sigue siendo un gran reto, pues es allí donde se esperan crecimientos de consumo mucho mayores que los del resto del país. Por eso, Valencia afirma que en este documento se puede considerar una segunda fase del Plan5Caribe, con el que el ejecutivo está poniéndose al día con los compromisos eléctricos.
¿Cuánto va a crecer la demanda de energía en los próximos años?
Este programa tiene un horizonte de análisis de quince años. Las expectativas del crecimiento de demanda son de alrededor de 3,2 % anual. Esto puede tener variaciones de acuerdo con los ciclos económicos. Algunas regiones del país, particularmente la Costa Atlántica, están muy por encima del promedio nacional, así como la región oriental, donde está Bogotá.
¿Cuáles son los proyectos estratégicos para atender esa demanda creciente?
Identificamos el crecimiento que se necesita de la generación, pero no se identifican específicamente los proyectos. Se habla de requerimientos de expansión, de más o menos 1.200 MW a carbón, 1.200 MW a eólico y aproximadamente 3.000 MW en plantas menores de generación hidráulica. Eso sumado a proyectos que ya están en curso, como Hidroituango. El desarrollo eólico se dará en la parte alta de La Guajira y el desarrollo con carbón se propuso en varios departamentos. Hay Más.-
Por: Óscar Güesguán Serpa

Translate