0J0: Emiten Mensaje de Seguridad en Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -

Bogotá, Mayo de 2017. La Capitanía de Puerto de Barranquilla, de acuerdo a los análisis realizados por el Comité de Seguridad Náutica para el Río Magdalena, emitió este viernes un mensaje de seguridad con información clave sobre los calados vigentes y recomendados a partir de hoy y mientras las condiciones evolucionan, para la navegación segura en las distintas zonas del canal de acceso a Barranquilla.
Así, para el Sector Bocas de Ceniza, de acuerdo al último plano batimétrico del sector MUZ-X6, realizado el 04 de mayo de 2017 por parte de Oficina Hidrográfica, se determinó restringir los calados1 máximos de ingreso y salida de los buques, los cuales serán a partir de hoy y mientras las condiciones evolucionan, así: Ingreso y Salida: 10,2 metros dentro del canal navegable; dependiendo de la profundidad del área de maniobra y puestos de atraque de cada instalación Portuaria.
En lo que respecta al Fenómeno presente zona de fondeo “Delta” Las Flores, se están presentando variaciones en las profundidades al norte de la boya 9 en la zona de fondeo “Delta” en Las Flores, que obligan a un seguimiento permanente de su evolución. De acuerdo al último plano batimétrico en esta zona realizado el 02 de mayo de 2017 por parte de la Oficina Hidrográfica, se determinó restringir el calado1 máximo de los buques para uso de esta zona de fondeo hasta 8,0 metros.
En cuanto al Fenómeno presente Zona de Giro Paraíso, de acuerdo al último plano batimétrico del sector Boya 30 – Boya 31 realizado el 20 de abril de 2017; Boya 31 – Dársena, realizado 10 de mayo de 2017 por parte de la Oficina Hidrográfica, se determinó restringir el calado1 máximo para maniobras en la zona de giro Paraíso, a partir de hoy y mientras las condiciones evolucionan así: Salida: 9,0 Metros en proa.
Ante el Fenómeno presente entre Kilómetro 19.5 – Dársena, según el último plano batimétrico del sector Boya 31 - Dársena realizado 10 de mayo de 2017, se determinó restringir el calado1 máximo de ingreso y salida de los buques, los cuales serán a partir de hoy, Salida: 8,5 Metros en proa, para los Muelles 5 y 6.
Por último, para el Fenómeno presente en el sector Dársena-Puente Laureano Gómez, conforme al último plano batimétrico del sector realizado el 10 de Mayo de 2017 por parte Oficina Hidrográfica, se determinó restringir los calados1 máximos de ingreso y salida de los buques así: Ingreso: 8,5 Metros sin restricciones, Salida: 7,8 Metros sin restricciones.
Según el mensaje de seguridad de la Capitanía de Puerto, estos calados estarán vigentes hasta una próxima actualización, si no se genera un nuevo comunicado y corresponden a una recomendación aproximada basada en las condiciones del día de análisis, pero pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Se recomienda a los usuarios tomar sus propios márgenes adicionales de seguridad e informarlos previamente. Éstos calados sólo serán modificados por un nuevo comunicado oficial de este despacho, una vez se cuente con un nuevo plano y sea analizado por el componente operativo del Comité.

El Comité de Seguridad Náutica para el Río Magdalena, está integrado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Señalización Marítima, Cormagdalena, Empresas de Practicaje, Oficina de Asuntos portuarios del Distrito, y miembros de Asoportuaria. Hay más.- 

Translate