100 mil millones que no se verán pero se sentirán - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -

Tál como lo ha dicho en varias oportunidades el señor gobernador del Atlántico, Dr. eduardo Verano de la Rosa, este terraplén una de las obras más costosas en que se haya invertido dinero alguno, no se verá debido a que en pocos meses la maleza habrá cubierto totalmente los 34 kilómetros de terraplén contratados con varias firmas por el Fondo de Adaptación. La obra debe servir para mitigar el riesgo de inundaciones en el sur del Atlántico. La comunicación oficial dice: 
Santa Lucía, 5 de junio de 2018. La construcción de 34 kilómetros de terraplén en el sur del Atlántico llegó al 100 %. Tras un recorrido por estas obras, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó la importancia de este proyecto que fue financiado con recursos del Fondo Adaptación.
“La construcción de este terraplén es de suma importancia para todo el sur de nuestro departamento. Destacamos la inversión de aproximadamente $100.000 millones por parte del Gobierno Nacional en esta mega obra”, expresó el gobernador del Atlántico.
Verano De la Rosa recordó que para la construcción del terraplén fue necesario traer un millón de metros cúbicos de médano fino (arena de río) desde Calamar (Bolívar), en 180 volquetas diarias. “Esta obra se ha hecho a un lado de la vía para proteger de posibles socavaciones y pocos días, cuando crezca la vegetación nadie verá la magnitud de esta megaobra”.
El mandatario enfatizó en que esta es la gran obra con la cual se mitiga el riesgo de inundaciones en el sur del Atlántico y que fue gestionada por la Administración Departamental ante el Fondo Adaptación. “La finalización de este proyecto nos permitirá consolidar la economía de los habitantes de esta zona que dependen principalmente del sector agrícola”.
La megaobra del terraplén de 34 kilómetros, que fue gestionada por la Gobernación del Atlántico, inicia en el Puente de Calamar (Bolívar), termina en el corregimiento de Villa Rosa (Repelón) y su función principal es proteger la vía dique de posibles filtraciones y rupturas.
El socio contratista de la obra, Sergio Torres, aseguró que ya finalizó el relleno del último tramo del terraplén, entre Santa Lucía y Las Compuertas. El proyecto comprende el refuerzo del talud del Canal del Dique, en un ancho de 50 metros a un costado de la vía.
“Llevamos el 100 % de ejecución. Lo último que se realizó fueron casi 200 metros en los que se puso la capa vegetal. La idea es entregar la obra el próximo 10 de junio con el fin de que el Fondo Adaptación liquide el contrato y procedan a hacer la repavimentación de la calzada existente”, explicó Torres.
Las obras del primer tramo de la vía Calamar- Santa Lucía fueron adjudicadas a la sociedad Latinoamericana de Construcciones S.A. (Latinco S.A.), cuyo representante legal es Sergio Humberto Ramírez Arroyave.
El tramo Santa Lucía-Villa Rosa está a cargo del consorcio Vías Canal del Dique, integrado por las firmas KMA Construcciones y Construcciones e Inversiones Beta S.A.S.
El proyecto incluyó otra fase que fue la protección del casco urbano de Santa Lucía. Allí se instalaron 1.500 metros de colchacreto, obra que estuvo a cargo de A Construir S.A. Por: Carlos Mancera. Hay más.-

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