En 4 EPS quedaron distribuidos afiliados a COMFACOR - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


• Desde el pasado 15 de marzo, los 534.593 afiliados podrán consultar a través de www.comfacor.com.cola EPS a la que fueron trasladados.
• EPS receptoras calificaron de transparente el proceso de asignación de usuarios adelantado por Comfacor. • Supersalud y delegados de Procuraduría, Contraloría y Supersubsidio actuaron como veedores del proceso.
Bogotá D.C. Marzo de 2019. Este lunes, en Bogotá, inició el proceso de traslado de Afiliados del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (COMFACOR), a las cuatro EPS receptoras que asumirán, a partir del primero de abril, la atención en salud de los 534.593 usuarios con los que cuenta actualmente la prestadora revocada.
Del total de afiliados, 184.182, pasaron a Mutual Ser, es decir el 35,3 %, seguido por La Nueva EPS con el 25,5 %, que representa 133.124 usuarios; Coosalud, con el 19,7 %, es decir, 133.066; y Cajacopi con el 19,5 % (102.101). Los 12.119 afiliados restantes pertenecen a comunidades indígenas quienes por unanimidad seleccionaron a la EPS Mutual Ser, a donde quedarán trasladados a partir del primero de abril. Losmunicipios de San Jacinto del Cauca en Bolívar y San José de Urué en Córdoba,
donde no existía una EPS que pudiera recibir a los usuarios de Comfacor, fueron asignados a Mutual Ser, de acuerdo con el procedimiento establecido, que faculta a la Supersalud a seleccionar un operador, en caso de no existir ofertaen el territorio. El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, explicó que este proceso lo adelanta la EPS liquidada teniendo en cuenta los siguientes parámetros: los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo sedistribuyen, el 50% en partes iguales entre las EPS que operen en cada municipio y el 50 % restante en forma proporcional al número de afiliados de las EPS en cada departamento.
Los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo, es decir, pacientes trasplantados, con VIH, renales, diagnosticados con hemofilia, entre otros, se clasificaron en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuirán aleatoriamente entre las EPS que operen en el municipio en forma proporcional a su número de afiliados.
De acuerdo con lo anterior, los pacientes de alto costo fueron distribuidos con sus grupos familiares, de la siguiente manera: Mutual Ser, 63.166 usuarios; La Nueva EPS, 36.063; Cajacopi, 24.650 y Coosalud, 23.474.
El encuentro contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de Nación, la Contraloría General de la República, la ADRES y las Superintendencias de Salud y de Subsidio Familiar, quienes actuaron como veedores del proceso.
Por su parte, los representantes de las cuatro EPS receptoras calificaron como transparente el proceso de asignación de afiliados que, a partir de mañana, comienza su etapa de verificación y a finales de esta semana ya los usuarios podrán consultar a través del portal Web de Comfacor www.comfacor.com.co, con su número de cédula, la EPS a la que fueron trasladados.
Así mismo, Comfacor deberá entregar a las EPS receptoras la carpeta original con los documentos soporte de afiliación de cada uno de los usuarios asignados y la base de datos de usuarios con fallo de tutela, comités técnico científicos aprobados, la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido garantizados y las prestaciones económicas no liquidadas, todo esto con el fin de dar continuidad a los tratamientos y servicios de aquellos casos especiales. Hay Más.-

Translate