Mas de Colombia Productiva, una estrategia para hacer empresas más eficientes . amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


El SENA también se sumó a esta iniciativa, con un monto de $1.000 millones, con los que se contribuirá a la formación de nuevos expertos en productividad y a la creación y de la Base Nacional de Extensionistas, que permitirá dar continuidad a los diagnósticos y la ejecución de servicios a las empresas.
“Fortalecer la productividad en las empresas es uno de los objetivos misionales del SENA, el trabajar de la mano con el  sector productivo representa un trabajo constante y articulado con ellos y nuestra entidad; esta labor la reiteramos con Fábricas de Productividad, donde lograremos a través de la formación tecnológica de expertos extensionistas,  el acompañamiento para que empresarios mejoren sus indicadores de productividad, competitividad o rentabilidad”, aseguró Jacqueline Roja Solano, directora del SENA en Atlántico.
Para poder formar parte del programa, los empresarios pueden postular sus compañías a través de la plataforma en línea de la página www.fabricasdeproductividad.com  
Empresas de Atlántico duplican capacidad de producción
Diez empresas de Atlántico participaron en el piloto de Fábricas de Productividad, ejecutado por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Barranquilla. En promedio, su productividad mejoró en 30%, gracias a temas como el aumento de la capacidad de producción, reducción de defectos de calidad, de costos de producción y de tiempos muertos.
Como ejemplo, la empresa Estibas y Maderas La Paz, que se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de estibas de madera, logró aumentar su capacidad de producción al pasar de 100 a 150 estibas diarias. Esto tuvo impacto en el aumentando de las ventas. La empresa La Abejita, que produce jugos, pasó de 60 litros al día, a 70, mejorando su capacidad de respuesta a los clientes. También incrementó sus ventas.
Otro ejemplo es Packaging Suppliers, empresa fabricante de productos de empaque y embalaje, que logró disminuir los defectos de calidad en los rollos de plástico en un 67%, lo que le permitió reducir la cantidad de productos rechazados por sus clientes, generando ahorros de entre $300.000 y $700.000 mensuales y aumentando su rentabilidad.
También es el caso de Orgánicos del Caribe, que produce compostaje y logró disminuir en 50% la materia prima contaminada: antes de la asesoría de Fábricas, por cada 100 kilos, 20 kilos se desperdiciaban por estar contaminados. Después de la asesoría, se bajó a 10 kilos por cada 100.
Por su parte, la empresa BACERV, que produce maltas, cervezas y otras bebidas, disminuyó los costos de producción en 27%, pasando de $2.920 por cada litro producido a $2.302.
Para las empresas, el programa funciona en cinco pasos:
1.   Postulación: Las empresas se postulan a través de www.fabricasdeproductividad.com y entran a una fase de evaluación para verificar que cumplen los requisitos mínimos del programa.
2.   Diagnóstico: Si la empresa cumple los requisitos mínimos, un gestor local (experto en productividad vinculado a la Cámara de Comercio de Bogotá), visitará la empresa y hará un diagnóstico a profundidad para diseñar un plan de trabajo.
3.   Definición de servicios a tomar: En conjunto con el gestor y Colombia Productiva, la empresa define las líneas de servicio del programa en las que se quiere trabajar y que serán atendidas por un extensionista.
4.   Asesoría especializada: El extensionista iniciará la asesoría de acuerdo con las necesidades de la empresa. Esta fase contempla una intervención de 80 horas de asistencia técnica especializada.
5.   Evaluación: Una vez la empresa finaliza la asesoría de 80 horas, se realizará una evaluación. De acuerdo con los resultados, se concertará con la empresa si continúa el proceso de mejora continua e inicia un nuevo ciclo. Hay Más.-

Translate