Pagos a personas fallecidas hizo Medimas según CGR - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -


  • Contraloría General determinó que las auditorías de IQ Consulting y SyC no realizaron ningún filtro para aceptación y pago de facturas ocasionando pagos erróneos en Medimás. 
  • Pagos por servicios médicos superiores a lo presupuestado por un valor de $21.430 millones y medicamentos por encima del valor regulado por $28.490 millones.


Bogotá, enero de 2020. La Contraloría General de la República, encontró 33 hallazgos con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales por más de $635.000 mil millones de pesos en Medimas EPS. 
Según los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría Delegada del Sector Social, Medimás pagó por servicios médicos valores superiores a lo previsto en su regulación, pagó servicios médicos a personas fallecidas, a no afiliadas y entregó anticipos injustificados a contratistas.
Se determinó que las auditorías a las facturas por la prestación de los servicios, realizadas por IQ Consulting y SyC (Sistemas y Computadores), fueron mal ejecutadas.
Por cuanto para este ente de control esa mala gestión y la posterior aprobación de las facturas, hizo que la EPS le pagara a quienes no se les debía.
Entre los casos más relevantes, se encuentra el pago de $3.695 millones en servicios médicos a personas fallecidas y $44.060 millones a personas que no se encontraban afiliadas a la EPS.
Del mismo modo el informe cita que $118.783 millones se giraron de manera injustificada y sin respaldo a Century Farma, suma sobre la que no se observa que sea posible su recuperación.
Las irregularidades que configuraron hallazgos fiscales para la Contraloría General de la República también incluyen pagos por servicios médicos superiores a lo presupuestado por un valor de $21.430 millones y medicamentos por encima del valor regulado por $28.490 millones.
En el contrato con la institución prestadora de servicios ESIMED (Estudios e Inversiones Médicas S.A), la cual ya está en liquidación, Medimás también generó anticipos por $137.786 millones no legalizados, constituyendo otra irregularidad por parte de la EPS auditada.
La auditoría de cumplimiento adelantada por la Contraloría General de la República se ajustó a los principios, fundamentos y aspectos generales en concordancia con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores ISSAI, desarrolladas por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
La Contraloría General de la República dará inicio a los procesos de responsabilidad fiscal y procederá a dar traslado a Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia. Fuente. C.G.Republica.- Hay Mas.- 

Translate