Pacto por la Educación Inclusiva firmó UniAtlántico y 79 Instituciones más en Colombia - bp -

El propósito de este pacto es aumentar, mantener y fortalecer la cooperación mutua para establecer programas de intercambio académico en beneficio de las personas con discapacidad

Con el objetivo de generar inclusión social a la población con discapacidad y garantizar no solo el acceso, sino la permanencia y el tránsito armónico de estudiantes por las Instituciones de Educación Superior en el país, se firmó en la ciudad de Bogotá el ‘Pacto por la Educación Superior Inclusiva’ entre la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la discapacidad y la Consejería Presidencial para la participación de personas con discapacidad.
El pacto contempla el acompañamiento en las actividades, proyectos y programas que busquen la inclusión educativa social y laboral de las personas con discapacidad, así como el desarrollo de políticas intersectoriales e interinstitucionales con miras a cerrar las brechas históricas sobre educación, más aún, socializar dichas acciones para generar espacios tranquilos y libres de discriminación en las aulas de educación superior en Colombia.
Jairo Contreras Capella, rector (e) de la Universidad del Atlántico y representante de la Red Colombiana de IES para la Discapacidad destacó la importancia del mismo y su contribución al futuro educativo, “es importante porque abre un futuro para las personas con discapacidad y agradecemos el liderazgo de la Consejería. Lograr este importante avance, trae equidad para las regiones. Además, reivindicar es un aporte a los derechos de las personas con discapacidad. Nos vamos con un gran compromiso para la región y para el país”.
Cabe resaltar, el trabajo liderado por el Programa Diverser de la Alma Máter para el logro de este Pacto. Es así que, el Rector (e) hizo un reconocimiento público a la funcionaria Oris Mercado, por su incansable labor al frente de dicho Programa.
Por su parte, Jairo Clopatofsky Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y firmante del Pacto se refirió a este importante alianza,
“hoy nos une la firma de este pacto que se convierte en un compromiso que asumimos y que empezamos con gran fuerza desde el inicio de nuestro liderazgo en la Consejería, será uno de nuestros legados. La educación es sin lugar a dudas la base de nuestra sociedad y ello implica que debe siempre garantizar la permanencia bajo las premisas de la equidad y la eliminación de barreras para generar oportunidades a todos”, aseguró el consejero Clopatofsky.
La Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red Ciesd) está integrada por 79 Instituciones de Educación Superior divididas en 6 nodos articulados de la siguiente manera: Nodo Caribe, 15 universidades; nodo Antioquia, 9 universidades; nodo Santander, 11 universidades; nodo eje cafetero, 11 universidades; nodo centro 17 universidades y nodo pacífico, 16 universidades. Fuente. Comunicaciones UniAtlántico. Hay más.- 

Translate